AGRICULTURADESTACADASPERÚ

PERÚ EXPORTARÁ 600 MIL TONELADAS DE UVA A 93 MERCADOS INTERNACIONALES

SENASA  informa que el fruto proviene de los valles de Piura, Lambayeque, La Libertad, Arequipa y Áncash. La agroexportación, en términos globales, genera más de 800 mil puestos de trabajo y contribuye al PBI con alrededor del 6%

la agroexportación se constituye en la segunda fuente de empleo productivo en el país

El Perú exportará durante la campaña de este año y la del 2023 más de 600 mil toneladas de uva que se cultiva en los valles de Piura, Lambayeque, La Libertad Arequipa y Áncash, uno de los productos más importantes de la agroexportación que genera alrededor de 800 mil empleos directos y en términos generales contribuye con cerca del 6% al Producto Bruto Interno (PBI).
El Servicio de Sanidad Agraria –SENASA- informó que el fruto podría llegar a 93 mercados internacionales, con más de 90 ventanas comerciales y que la producción podría ser muy superior a las 600 mil toneladas para la campaña agrícola del presente año y la del próximo.
En un informe técnico la entidad señaló que a pocas semanas de iniciar la campaña, se tiene previsto autorizar 104 plantas empacadoras y certificar más de 23 mil hectáreas de vid, ubicadas en los valles de las inciadas regiones.
La campaña de exportación de uva se desarrolla, principalmente, desde octubre hasta abril del siguiente año. De acuerdo al registro del SENASA, en la campaña 2021 – 2022 se logró exportar 544,310 toneladas, siendo las variedades ‘red globe’ y ‘sweet globe’ las de mayor demanda en el mundo.

Es un círculo virtuoso que genera empleos y divisas

Se prevé que el producto llegue a noventa y tres países, donde la uva peruana es ampliamente reconocida, para lo cual SENASA trabaja de la mano con el sector privado para ampliar la cartera comercial y seguir consolidando el crecimiento exportador de los productores peruanos.
De acuerdo a la proyección, se tiene previsto que Chile y Japón sean los próximos países que formen parte de estas ventanas comerciales; considerando que las negociaciones bilaterales a cargo de la entidad están avanzadas y deben concretarse a corto plazo.
En el caso de Japón, recientemente se recibió a la delegación del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF) que realizó una visita técnica a lugares de producción y plantas de empaque de uva de mesa en las regiones de Piura e Ica, como parte de los procesos para concretar este acceso.
En el caso del país sureño, la condición es similar, el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) está revisando el plan de trabajo para las firmas correspondientes.

Minería y pesquería

La agroexportación es junto con la minería, la pesquería y el turismo, uno de los sectores claves de la economía peruana por los ingresos en divisas que genera al erario nacional y la cantidad de empleos directos, por cada uno de los cuales, según los expertos, se crean entre cuatro y cinco vinculados a las cadenas productivas o de servicios de estos sectores.
Debido al ritmo de crecimiento registrado en los últimos años, el sector agroexportador se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo en el país y en la actualidad genera más de 800,000 puestos de trabajo, informó la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP).
“Luego de la industria, la agroexportación se constituye en la segunda fuente de empleo productivo en el país”, según la AGAP.
En el caso de la minería, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) informó que el empleo directo generado por esta actividad extractiva en las diversas regiones del país, durante el periodo de enero a marzo de 2022, fue de 237 mil 858 trabajadores, superando en un 4.5% al promedio anual de 2021 (227, 635 personas).
En cuanto a la actividad pesquera, la Sociedad Nacional de Pesquería informó que en promedio genera 83 mil empleos directos y 25 mil indirectos, en tanto que en la actividad manufacturera se crean alrededor de 38.000 empleos directos y 75.000 indirectos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *