DESTACADASPERÚREGIONES

LORETO: COMUNIDAD IMPIDE LIMPIEZA DE DERRAME DE PETRÓLEO

La empresa Petroperú señaló que el bloqueo de libre tránsito en la zona impide continuar con trabajos de limpieza, contención y recuperación de hidrocarburos, evaluación ambiental y dotación alimentaria.

Comunidad nativa de Loreto reporta agua contaminada tras derrame en Oleoducto Norperuano | Sociedad | La República

Petroperú exhortó a la comunidad nativa de Cuninico a que permita el ingreso del personal que debe atender las labores de contención y recuperación de hidrocarburos, limpieza y evaluación ambiental

Petroperú exhortó a la comunidad nativa de Cuninico a que permita el ingreso del personal que debe atender las labores de contención y recuperación de hidrocarburos, limpieza y evaluación ambiental preliminares en el área circundante a dicha zona, donde se produjo una fuga de crudo debido a un corte intencional a la tubería en el kilómetro 42-092 del tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)  hecho constatado por las autoridades de la jurisdicción y que terminó impactando el río Cuninico y el río Marañon.
Además, sostiene como prioridad el recuperar el libre tránsito en el río Cuninico, “el que viene siendo interrumpido por la comunidad”. “Es prioritaria la continuidad de las labores de reparación, verificación de colocación de barreras, contención y recojo del crudo, limpieza y evaluación ambiental preliminares para restituir el entorno a sus condiciones habituales, salvaguardando el bienestar de las comunidades y el cuidado del ambiente”, señaló en un comunicado.
De igual forma, sostuvo que la Gerencia Regional de Salud de Loreto tenía previsto iniciar el 23 de septiembre las tomas de muestra de agua en las orillas de nueve comunidades nativas, actividad que, lamentablemente, fue suspendida por las medidas de fuerza señaladas.
“En ese sentido, Petroperú reitera la importancia de priorizar la vía del diálogo para continuar con la programación de las intervenciones coordinadas con el sector Salud, como el desplazamiento de una brigada médica para desarrollar campañas y entrega de medicinas el 30 de setiembre”, comentó la empresa.
Añadió que el impedimento “que afecta la continuidad de las labores de reparación de la tubería, contención y recuperación de hidrocarburos, y limpieza y evaluación ambiental preliminares en la comunidad nativa de Cuninico, será informado a los entes fiscalizadores y las autoridades correspondientes, para tomar las acciones en el marco de sus competencias”.
Petroperú sostiene que, al ser notificados del derrame de petróleo, se desplazó a la zona cuadrillas de personal provisto de los equipos necesarios logrando contener la fuga, colocando una grapa metálica, además de instalar barreras de contención para evitar un mayor desplazamiento del crudo. Pide continuar con la colaboración de las comunidades y autoridades correspondientes para resolver el asunto.

Loreto: derrames de petróleo exponen el abandono de las comunidades indígenas | TECNOLOGIA | EL COMERCIO PERÚ

el derrame fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros en la la tubería,

Como se recuerda, el pasado 16 de setiembre, el apu Galo Vásquez denunció que la ruptura de una tubería de Petroperú había ocasionado que el petróleo se disperse en la quebrada de Cuninico y, en una estela de contaminación aguas abajo, llegue al río Marañón.
“El Cuninico está en la boca de la quebrada que desemboca en las aguas del río Marañón. Todas las comunidades que están aguas abajo, llámese San Francisco, San Antonio, Esperanza, San Pedro y así sucesivamente hasta Nauta están afectadas porque la contaminación es bien ardua”, señaló
Ese día, Petroperú informó que, al tener conocimiento del hecho, había movilizado “un equipo de respuesta de emergencias” a la zona y había activado su “Plan de Contingencia”. Al día siguiente, vía Twitter, señalaron que “junto a las autoridades policiales” constataron que el derrame fue resultado de un corte intencional de 21 centímetros en la la tubería, que se realizó en el kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP)”.
Debido a la contaminación, las comunidades indicaron que se habían quedado sin alimentos y sin agua y solicitaron ayuda urgente a las autoridades del Gobierno central. Sin embargo, dicha ayuda no ha llegado a los afectados, según Galo Vásquez.

FUENTE: RPP

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *