DESTACADASPERÚ

RECUERDAN A ELECTORES MEDIDAS PARA COMICIOS DE ESTE DOMINGO

El Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dieron a conocer en sus portales electrónicos,  las medidas que deberán observar los ciudadanos con miras a los comicios del domingo, recordándoles que podrán sufragar con su DNI vencido, y que la ley seca comenzará a regir desde las 8 de la mañana del sábado.

Este domingo 2 de octubre 24 millones 760 mil 62 ciudadanos, según el padrón electoral, están habilitados para participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022, para lo cual las autoridades electorales han dispuesto una serie de medidas conducentes a que esta consulta popular se desarrolle bajo el respeto de las leyes.

Hay que tener en cuenta que mientras que el JNE es la entidad encargada de la fiscalización del concurso, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) es el organismo constitucional encargado de la organización y ejecución del proceso.

Sobre el DNI. Cabe recalcar que si tu documento ha caducado, aún podrás usarlo para votar. Además puedes usar tu DNI para menores de edad (amarillo), si todavía no has recibido el documento para adultos.

Ser mayor de edad o un menor de edad emancipado (por estar casado o tener una profesión). Si cumpliste 18 años el día de la elección, también estás obligado a votar. Los ciudadanos mayores de 70 años pueden votar o no hacerlo (voto facultativo).

No estar cumpliendo pena privativa de libertad y si la tuviste, habérsela comunicado a Reniec oportunamente.

Hazlo en 4 pasos:

  • Conoce tu local de votación y si eres miembro de mesa
  • Consulta en la página web que habilita ONPE dónde será tu local de votación, el número de mesa donde te tocará votar, así como si fuiste elegido miembro de mesa. Recuerda estos datos o apúntalos.
  • Ve a tu centro de votación

El 2 de octubre, siguiendo las medidas preventivas frente al coronavirus, dirígete al local donde te toca votar en el horario recomendado por la ONPE. Allí, busca en los papeles informativos en cuál salón o aula se encuentra tu mesa. Dirígete a ella y espera tu turno. De preferencia, lleva tu propio lapicero de tinta azul.

 

VOTACIÓN

Una vez llegue tu turno, entrega tu DNI a uno de los miembros de mesa y recibe tu cédula de votación. Ve a la cabina, marca con una cruz (+) o un aspa (x) el símbolo del partido del candidato que elegiste.

Recuerda que la marca no puede salir del recuadro; de lo contrario, tu voto será considerado nulo.

Entrega tu voto y recoge tu DNI

Cierra tu cédula de votación con el sticker de seguridad y deposítala en el ánfora. Firma el padrón de electores y coloca tu huella digital con el dedo índice derecho.

Recibe tu DNI y verifica que tenga el holograma de la elección.

LEY SECA DE Y HORARIO DE VOTACIÓN

Según un comunicado del JNE desde las 8 de la mañana del sábado 1 de octubre está prohibido el expendio de todo tipo de trago o licor, lo cual rige hasta el mismo horario del lunes 3 del mismo mes.

“Se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas con motivo de las elecciones desde el primer día de octubre hasta el lunes después de los comicios”, destacan en el comunicado de la entidad electoral que fue publicado en sus redes sociales y en su página web.

Del mismo modo, el organismo advierte que domingo 2 de octubre, fecha central del sufragio en Lima y provincias, durante las 07:00 y 17:00 horas, no están permitidas las reuniones de electores en un radio menor de 100 metros de los centros de sufragio.

Asimismo, se manifestó que se cerrarán todos los establecimientos o espacios de los centros comerciales dedicados exclusivamente a dicho expendio.

PROPAGANDA POLÍTICA

Desde las 00:00 horas del viernes 30 queda prohibida la realización de reuniones o manifestaciones de carácter político. Su vulneración se sanciona con cárcel no menor de tres meses ni mayor de dos años.

En tanto, desde el sábado 1 de octubre, todo tipo de propaganda política, incluyendo la participación de candidatos en medios de comunicación, quedará suspendida. Su incumplimiento acarreará una multa entre 138 mil y 446 mil soles.

Para determinar el cumplimiento de esta normativa, se advirtió que fiscalizadores del Jurado Nacional de Elecciones ejecutarán una serie de operativos en diversas regiones del país para garantizar que los comicios electorales se desarrollen con normalidad y nada impide que los ciudadanos vayan a cumplir con su deber de votar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *