DESTACADASINFORMEPERÚ

CONTRALORÍA: MIGRACIONES DILATÓ SIN JUSTIFICACIÓN COMPRA DE 700,000 PASAPORTES

Un análisis de la Contraloría General de la República reveló que funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones, dilataron el proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad sin que exista ninguna justificación al respecto. Esta situación generó el desabastecimiento de dichos documentos y afectó la continuidad del servicio en perjuicio de los ciudadanos.

De acuerdo con el informe de la Contraloría, el 11 de agosto del año pasado, la Dirección de Operaciones de Migraciones (DIROP) solicitó a la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) dar inicio a un estudio de mercado a fin de realizar la compra de las 700,000 libretas, en la medida que un arqueo realizado en ese organismo arrojó que en la última semana de julio de ese año, solo habían en stock 463, 000 pasaportes.

En ese momento se advirtió que más del 90% del stock existente se agotaría a inicios del 2022 por lo que la compra era necesaria. Sin embargo, en octubre del año pasado se informó que solo quedaban 299, 410 pasaportes. El resto de la historia es conocido: la demora excesiva en la compra solicitada generó el desabastecimiento total de pasaportes en los primeros meses del año.

DE acuerdo con el informe de Control Específico N° 012-2022-2-5996-SCE este problema pudo ser solucionado con anticipación pero no sucedió así. Por ello; la Contraloría ha determinado la presunta responsabilidad en cuatro funcionarios de la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) y de la Unidad de Abastecimientos (UA) de Migraciones.

“La situación fue originada por el accionar de dichos funcionarios quienes tomaron la decisión tardía de realizar la compra mediante contratación de Licitación Pública, dilatando el plazo de manera innecesaria durante las indagaciones de mercado, y no consideraron lo advertido por la DIROP, en su condición de área usuaria, acerca de desabastecimiento una vez culminado el mes de febrero de 2022, situación que se debió prever en su momento”, se indica en el informe.

Además se precisa que los funcionarios implicados “argumentaron que buscaron propiciar la pluralidad y responder observaciones a las especificaciones técnicas que ya habían sido absueltas por las áreas especializadas. Con ello retrotrajeron todo el proceso nuevamente a la etapa de absolución de consultas extendiendo hasta el 3 de noviembre de 2021 para obtener por segunda vez cotizaciones”.

Se precisa que recién en noviembre de 2021 se decidió la compra de las libretas para pasaportes electrónicos por medio de una licitación pública. “Esto significó un plazo adicional de 190 días calendario para que Migraciones pueda hacer uso de los insumos necesarios para expedir los documento”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *