DESTACADASMINERÍAPERÚ

“LA BUROCRACIA AFECTA A LAS INVERSIONES Y EXPLORACIONES MINERAS”

Miguel Cardozo, de Group Perú, desde PERUMIN 35 insta al Gobierno de que se dé cuenta de las necesidades de este sector para recuperar la confianza y que se invierta en el país

Desde 2012 los trabajos de exploración minera en el país han decaído hasta este año, debido a que los empresarios ven que las autorizaciones para poner en marcha estos trabajos demoran hasta dos años, y si se aplica la consulta previa puede tomar mucho más tiempo, advirtió Miguel Cardozo CEO, CP Group Perú.

En el marco de PERUMIN 35 que se desarrolla en Arequipa, Cardozo comparó esta realidad con otros países de Latinoamérica, como Chile, donde las autorizaciones demoran menos de un año, haciendo más atractivas las inversiones.

”La caída de los inversores en exploración responde a la historia política, cambios en el gobierno y mayores problemas con más dimensión y tenemos que analizar”, indicó.

En su exposición Cardozo manifestó que, durante la pandemia, en los años 2020 y 2021 la exploración minera cayó a 10 y 18%, respectivamente.

Cardozo, también director del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, hizo un llamado a las autoridades y partidos políticos para que la actividad minera no se siga viendo perjudicada por los conflictos sociales.

Resaltó que es necesario que el Gobierno se dé cuenta de las necesidades de este sector para recuperar la confianza de invertir en el país. El ejecutivo de CP Group Perú, indicó que de todo el territorio nacional, el 14.72% se encuentra concesionado. Y de este porcentaje el 1.34% desarrolla actividad minera. Mientras que un 35% del territorio nacional se encuentra restringida de áreas mineras.

Walter Tejada, gerente de exploración de BHP Metals Exploration-Perú, indicó que se necesita analizar la legislación nacional respecto a las autorizaciones mineras, debido para que el país pueda entrar a un mundo globalizado. “La competitividad es importante. Antes estábamos entre los 10 o 20 primeros. Lo que impacta en la inversión”, manifestó

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *