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THE ECONOMIST: “PERÚ TIENE UN PRESIDENTE INCOMPETENTE Y UN CONGRESO DESACREDITADO”

Mediante un artículo publicado ayer, la prestigiosa revista The Economist hace un severo análisis de la realidad peruana en una publicación titulada: “Perú  tiene un presidente incompetente y un congreso desacreditado” con una “inestabilidad es sorprendentemente estable”, en donde se califica a Pedro Castillo como “un presidente accidental”

 The Economist

La volatilidad política es parte de la imagen de América Latina, aunque muchas veces no se corresponda con la realidad. Pero el término apenas hace justicia al gobierno de Pedro Castillo en Perú. En solo 14 meses en el cargo, Castillo ha logrado pasar por 72 ministros. El último, designado el 23 de septiembre, fue su cuarto ministro de Defensa este año. Cinco de sus designados fueron censurados por el Congreso. Muchos otros no estaban calificados o estaban involucrados en escándalos que iban desde denuncias de corrupción hasta golpes a las esposas. Lo más preocupante es que el presidente despidió a algunos aparentemente porque intentaron hacer su trabajo. Eso se aplica a un par de ministros del interior.

Castillo es un presidente accidental sin experiencia política y, está claro, sin aptitud para el trabajo. Lo consiguió porque muchos peruanos no se atrevieron a votar por su contrincante, Keiko Fujimori, una conservadora acusada de corrupción (lo que ella niega). Un maestro de escuela rural y activista sindical que se postuló para un partido de extrema izquierda, afirmó representar a los peruanos pobres. En el cargo, no ha logrado casi nada. El núcleo de su gobierno es su familia extendida y asociados de su provincia natal de Chota, en el norte de Perú. La fiscalía ha abierto seis investigaciones sobre el señor Castillo y su familia, tres sobre contratos públicos. Él niega haber actuado mal. Una hija está detenida y un sobrino está prófugo.

“Muchos de los legisladores temen que la destitución de Castillo desencadene una demanda pública de nuevas elecciones generales”.

La enfermedad del cuerpo político peruano va mucho más allá de la presidencia. El Congreso, cuyos 130 miembros representan a unos 16 partidos o grupos, ha visto dos intentos fallidos de destitución del presidente, que conserva el apoyo de una minoría de bloqueo. Más de 40 pertenecen a partidos nominalmente de izquierda. Algunos conservadores están felices de tener un gobierno débil que comparte su interés en desmantelar la regulación de las universidades privadas y las empresas informales de transporte, o en oponerse al feminismo. Muchos de los legisladores temen que la destitución de Castillo desencadene una demanda pública de nuevas elecciones generales.

Están siguiendo sus intereses inmediatos, dice Alberto Vergara, politólogo. “Algunos quieren mantener un salario que nunca ganarían en otro lugar, algunos para obtener sobornos o para colocar personas en ministerios”. Ahora está en marcha otra oferta de juicio político. Edward Málaga, el diputado independiente que elaboró ​​la moción, calcula que tiene alrededor de 80 de los 87 votos que necesita. “El objetivo es que el presidente no cause más daños al país”, dice. Pero muchos dudan de que lo consiga.

“Incluso para los estándares latinoamericanos contemporáneos, la degradación de la política peruana es extrema”

Es poco probable que las elecciones locales del 2 de octubre mejoren las cosas. Deben ser importantes: alcaldes y gobernadores regionales controlan dos tercios de la inversión pública. Con partidos políticos apenas relevantes, la mayoría de los vencedores serán figuras locales independientes. Más de 600 han estado involucrados en casos penales. No es de extrañar que Ipsos, una encuestadora, en una encuesta publicada tres semanas antes de las elecciones encontrara que cuatro de cada cinco personas no habían decidido por quién votar.

Incluso para los estándares latinoamericanos contemporáneos, la degradación de la política peruana es extrema. Alberto Fujimori, el padre de Keiko, quien gobernó como autócrata en la década de 1990, se propuso debilitar a los partidos políticos. La sociedad se ha vuelto menos organizada en un país donde más del 70% de los trabajadores laboran en la economía informal y menos del 5% están en sindicatos. Los recientes cambios en las reglas que prohíben la reelección al Congreso o al gobierno local han hecho que sea más difícil seguir una carrera política. “Ahora no solo faltan partidos sino también políticos”, dice Vergara.

Un candidato para llenar el vacío es Antauro Humala

La presidencia de Castillo intensifica un patrón de volatilidad. Ha habido cuatro presidentes y dos Congresos en los últimos cinco años. En el pasado, este tipo de estancamiento político habría provocado la intervención del ejército. Esos días parecen haber pasado en América Latina. Un candidato para llenar el vacío es Antauro Humala, un ex oficial del ejército con puntos de vista fascistas. Fue liberado en agosto después de 17 años de prisión por liderar un levantamiento que mató a seis personas. Hace un llamamiento a los resentidos por el dominio del país por parte de Lima, la capital (como lo hizo Castillo). Pero puede tener dificultades para encontrar un apoyo más amplio.

La inestabilidad de Perú es sorprendentemente estable. Algunos analistas están empezando a pensar que, de manera improbable, Castillo puede terminar su mandato de cinco años. Pero la incertidumbre está recortando la inversión y el crecimiento económico. El gobierno errático está socavando la eficacia de la administración. El señor Málaga tiene razón en que el presidente está dañando al país. El problema es que eliminarlo no terminará necesariamente con el daño o la volatilidad.

(Este artículo apareció en la sección Las Américas de la edición impresa con el título “La política degradada del Perú”).

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