DESTACADASELECCIONES 2022PERÚ

50% DE CANDIDATOS NO PRESENTARON DECLARACIÓN JURADA DE INTERESES

Apurímac, Madre de Dios y Ayacucho son las regiones con mayor incidencia en la falta de presentación de Declaración Jurada de Intereses, documento que busca prevenir conflictos de intereses en la toma de decisiones.

47 % de un total de 76 546 candidatos habilitados no presentó dicho documento

La Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe en el cual advierte que cerca del 50 % de candidatos a las Elecciones Municipales y Regionales 2022 no cumplió con presentar su Declaración Jurada de Intereses (DJI), documento de carácter preventivo que busca identificar posibles conflictos de intereses en la toma de decisiones de autoridades elegidas por sufragio.
Según el informe, el 47 % de un total de 76 546 candidatos habilitados no presentó dicho documento hasta finalizado el plazo legal para hacerlo, que fue el pasado 2 de setiembre.
“A pocos días de las elecciones, habiendo incluso excedido el plazo de presentación, un 47 %, aproximadamente unos 35 mil candidatos, decidió no cumplir la ley, obstaculizando la transparencia y el acceso a la información que merecen los electores”, informó el contralor general, Nelson Shack.

Regiones con mayor incidencia

La CGR precisó que, para el cumplimiento de dicha disposición legal, facilitó todos los medios necesarios para que los candidatos cumplan oportunamente con dicha obligación legal y así informar sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros a través del registro y presentación de su DJI. Sin embargo, una gran cantidad optó por no hacerlo.
“Contar con esa información permite advertir, oportunamente, los conflictos de intereses, porque se trata de autoridades que gestionarán, solo en materia de inversiones, más de 23 mil millones de soles al año. Evidentemente, al ser recursos de todos los peruanos y peruanas, su uso debe estar completamente desligado de cualquier interés privado o personal del próximo alcalde, gobernador o de sus allegados”, enfatizó el contralor.
La Contraloría informó que las regiones con mayor incumplimiento en la presentación de las DJI en estas elecciones son Apurímac (75 %), Madre de Dios (71 %), Ayacucho (68 %), Pasco (60 %), Ucayali (57 %) Puno (56 %), Cusco (55 %), Huancavelica (53 %) y Amazonas (53 %).
En el caso de los candidatos al sillón municipal de Lima Metropolitana el 100 % de ellos cumplió con presentar su DJI. Mientras que, de los postulantes a regidores de dicha municipalidad, solo el 58 % (142) presentó ese documento ante la Contraloría.
A nivel de candidaturas a las alcaldías distritales, los más altos niveles de incumplimiento se registran en los distritos de Ancón (63 %), Santa Rosa (50 %) y Villa El Salvador (45 %).
En el caso de la Provincia Constitucional del Callao, están habilitados 13 candidatos para el cargo de Gobernador Regional, de los cuales el 84 % (11) cumplió con presentar su DJI, y en el caso de los postulantes a consejeros regionales, el 63 % (81) cumplió con esta obligación.
Mientras que, para la alcaldía provincial del Callao, el 100 % (15) de los candidatos habilitados concretó la presentación de su DJI. A nivel de postulantes a regidores para dicha municipalidad, el 81 % (201) presentó su declaración a la Contraloría. Además, de los candidatos a alcaldes distritales del Callao, el 90 % (58) cumplió con esta obligación legal.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *