DESTACADASECONOMÍAPERÚ

ESTOS SON LOS 10 MEGAPROYECTOS QUE LE CAMBIARÍAN LA CARA AL PERÚ

El cierre de brechas en infraestructura es fundamental para elevar la competitividad de nuestro aparato productivo, de ahí la importancia de sumar esfuerzos para acelerar la ejecución de los megaproyectos en cartera. Sobre todo si consideramos que 10 de los planes considerados contemplan inversiones por 13,446 millones de dólares con la consecuente generación de empleo formal.

El desarrollo de estas obras por US$ 13,446 millones elevará la competitividad de la economía

Así, la inversión no minera crecerá 0.3% este año y 3.1% en el 2023, favorecida por la aceleración de la ejecución de grandes proyectos de infraestructura, a lo que se sumará la recuperación del sector inmobiliario (oficinas y retail), en un contexto de implementación de medidas de promoción para la inversión y gradual mejora de las expectativas empresariales, de acuerdo con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2023-2026.
Al respecto, la profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Silvana Huanqui, manifestó que la ejecución de esta cartera de proyectos contribuirá a elevar la competitividad de la economía nacional.
“Estos proyectos están asociados con el cierre de brechas en infraestructura, lo cual aumentará la capacidad productiva del país y la generación de empleo”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Resaltó, asimismo, que las inversiones en infraestructura de naturaleza pública promueven un desarrollo de capacidades. “Ello se debe a que el desarrollo de estos grandes proyectos cerrará una brecha social o productiva en el corto y mediano plazo”, dijo.

Objetivos   

Huanqui resaltó que el desarrollo de la cartera de megaproyectos en los plazos considerados será fundamental para el cumplimiento de una de las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que apuntan a que el PBI crecerá 3.3% este año.
“La ejecución de esos planes será fundamental para alcanzar ese objetivo. Ahora más que nunca porque debemos tener en cuenta otra función de la inversión en general, que es incrementar el gasto en el corto plazo, dijo.
Destacó que estos grandes desembolsos tienden a dinamizar la cadena de pagos que tiene efecto multiplicador en la economía, con un mayor consumo en los sectores construcción y producción en general, consumo en otras actividades y más empleo.
El MMM proyecta que seis grandes proyectos de infraestructura impulsarán la economía peruana, teniendo en cuenta que algunos de ellos ya se encuentran en la etapa de construcción y cuyos compromisos de inversión total superan los 11,000 millones de dólares.
Se trata de proyectos de infraestructura que se desarrollan entre el 2022 y el 2023.

1) Terminal Portuario Multipropósito de Chancay   
Comprende una inversión de 3,000 millones de dólares. Se efectúan obras de la primera etapa de modernización del puerto relacionadas con el túnel entre el complejo portuario y el ingreso al terminal.
2) Majes Siguas II   
Considera inversiones por 654 millones de dólares. Reiniciaría obras en los próximos meses y su puesta en operación permitirá la ampliación de la frontera agrícola en 38,500 hectáreas.
3)Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario   
Considera una inversión de 731 millones de dólares. Continúa con la ejecución de obras de la fase 2 asociada a la ampliación del muelle, zonas de almacén y la instalación de dos grúas nuevas.

4) Línea 2 del Metro de Lima y Callao  
Esta gran obra considera una inversión de 5,346 millones de dólares. Tras concluir las obras de la etapa 1A (compuesta por cinco estaciones entre el mercado de Santa Anita y Evitamiento), se agilizarían las obras de su etapa 1B y la conexión al ramal línea 4, con mayor celeridad en el 2023.
5) Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez  
Se desarrolla con una inversión de 1,200 millones de dólares. Tras finalizar las obras de la pista de aterrizaje y torre de control en el 2022, se aceleraría la construcción del nuevo terminal en el 2023.

6) Enlaces de transmisión Nueva Yanango-Nueva Huánuco (Yana) y Mantaro – Nueva Yanango-Carapongo (Coya)  
Considera una inversión de 544 millones de dólares. Se ejecutarían obras finales, las que se terminarían en el segundo semestre de este año, según el MMM.

Proyectos adicionales  

A este grupo de proyectos se suman los planes considerados en la cartera priorizada del Equipo Especializado de Seguimiento de Inversión (EESI), que efectúa un seguimiento y acompañamiento permanente de los proyectos.
7) Autopista del Sol  
Considera una inversión de 720 millones de dólares. Incluye obras obligatorias, adicionales y para la rehabilitación de sectores afectados por el Fenómeno del Niño.
8) Carretera Oyón-Ambo   
Esta obra considera inversiones totales por 293 millones de dólares.
9) Aeropuerto Internacional Chinchero  
En este proyecto se invierten 578 millones de dólares.
10) Red Vial N° 4  
Considera una inversión de 400 millones de dólares.

En positivo 

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, sostuvo recientemente que el país cuenta con proyectos de gran envergadura, cuya ejecución generará una externalidad positiva en la economía nacional.
“Cuando se desarrollan infraestructuras públicas que significan conexión para las personas, para los pueblos, eso hace posible que los inversionistas y capitales privados se interesen por esas personas, por esos pueblos, por sus productos, porque pueden llegar a ellos”, manifestó.
Agregó que la conexión entre los mercados brinda la oportunidad de que haya una mayor participación del sector privado.

Datos 

  • El Banco Central de Reserva elevó su proyección de crecimiento del PBI no primario para el 2022 de 3.1% a 3.3% y la del consumo privado de 4.1% a 4.2.  
  • El ajuste al alza del PBI no primario responde al mayor crecimiento esperado de la manufactura de 3.6% para este año versus el estimado anterior de 2.4%.  
  • También mejoró la proyección de crecimiento del consumo privado para el 2022 de 4.1% a 4.2% y se mantuvo la perspectiva de expansión del consumo público en 1.5%. 

(Andina)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *