DESTACADASELECCIONES 2022PERÚ

AUSENTISMO MARCÓ JORNADA ELECTORAL

En los distritos dónde más vecinos no cumplieron con su deber ciudadano están San Isidro, Miraflores y San Borja, según, registro de la ONPE. JNE recuerda  las multas para los omisos

Elecciones Regionales y Municipales 2022 | ONPE

Los registros de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) registraron ausentismo de votantes en la consulta vecinal de ayer, para la cual había convocado a más de 24 millones de ciudadanos para escoger a sus nuevas autoridades para el periodo 2023-2026.
San Isidro es el distrito con la mayor cantidad de electores que no cumplieron con su deber cívico: 25,578 personas no sufragaron que representa el 33,8 %. Aquí los resultados de la entidad electoral es que Nancy Vizurraga (Renovación Popular) será la nueva alcaldesa. Luego, Miraflores le sigue con este fenómeno al no tener a 41,645 (32,3%) de sus vecinos que hayan acudido a sus urnas.
Después sigue San Borja con 32,003 ausentes en la jornada electoral que representan el 26,6% de habilitados en esa jurisdicción. De igual forma, viene en la lista Surco (85,124), Lince (21,414), Jesús María (29,407), Pueblo Libre (24,097) y Barranco (10, 458).
Refiriéndose a la alta tasa de ausentismo en San Isidro, comentó con sarcasmo que “imagínense si existiera el voto voluntario, la izquierda ganaba hasta en el Olivar”.
Sin embargo, la aclaración de la politóloga Cecilia Blume fue inmediata: “el padrón de San Isidro contiene los nombres de personas mayores de 70 años, siendo además un distrito con más gente mayor. No se puede sacar esa conclusión y la ONPE hace mal en sostener en San Isidro y Miraflores el ausentismo, sin “limpiar” el padrón de los voluntarios”.

Multas

De otro lado, los ciudadanos que no cumplan con su deber cívico deberán pagar multas y enfrentar ciertas restricciones.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) indicó que las multas por no concurrir a votar el pasado domingo oscilan entre S/ 23 y S/ 92, mientras que por no asistir o negarse a desempeñar el cargo de miembro de mesa es de S/ 230.
Estas sanciones económicas se aplicarán conforme a la tabla de multas electorales actualizada a partir de una clasificación por localidad y nivel de pobreza que estableció el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y conforme a la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) vigente al año 2022.

Electores omisos

El JNE señaló que, según la Ley Nº 28859, corresponde una multa de:
– S/ 92 a los omisos al sufragio en las circunscripciones consideradas “no pobres”
– S/ 46 a los omisos al sufragio en distritos catalogados como “pobres no extremos”
– S/ 23 en los distritos calificados como “pobre extremo”

Miembros de mesa

En tanto, la multa a pagar por los miembros de mesa, titulares y suplentes, que no cumplan con su deber cívico es de S/ 230, en la cual se incluye a los ciudadanos que se nieguen a integrar las mesas de sufragio.
Para el desarrollo de este proceso electoral se ha convocado al menos 500 mil miembros de mesa en todo el Perú y quienes cumplan con sus funciones recibirán una compensación económica de S/120.

Las consecuencias si no se paga la multa

El JNE indicó que las consecuencias por no pagar la multa electoral son la prohibición de la inscripción de cualquier acto relacionado con el estado civil (matrimonio, divorcio, viudez, etc.); y la negativa para intervenir en procesos judiciales o administrativos.
Además, la imposibilidad de realizar actos notariales ni firmar ningún tipo de contrato; no poder ser nombrado funcionario público; y no poder inscribirse en cualquier programa social y/o obtener brevete o pasaporte.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *