DESTACADASELECCIONES 2022PERÚ

LIMA: URRESTI RECONOCE DERROTA Y FELICITA A LÓPEZ ALIAGA COMO NUEVO ALCALDE

Aun cuando la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) no termina de contabilizar la totalidad de actas, el candidato a la Alcaldía de Lima Daniel Urresti,  no quiso esperar más y reconoció públicamente la eventual victoria de su contendiente de Renovación Popular, Rafael López Aliaga.

felicito al señor López Aliaga por ser elegido alcalde de Lima. Aceptamos los resultados de la ONPE sin reparos.

A través de su cuenta de Twitter, el exministro del Interior recalcó que aceptará los resultados oficiales que anuncie en las próximas horas el ente electoral, tras terminar de contabilizar las actas de votación.
“Al recibir el resultado al 100 % de la ONPE, felicito al señor López Aliaga por ser elegido alcalde de Lima. Aceptamos los resultados de la ONPE sin reparos. En democracia, los limeños han elegido libremente a la persona que regirá su destino”, escribió.
“Gracias totales a los que me apoyaron”, señaló Urresti al replicar la frase del fallecido líder de ‘Soda Stereo’, Gustavo Cerati.
Es menester precisar que, si bien el 100 % de actas ya fueron procesadas, la ONPE aún ha contabilizado el 97.95 %, por lo que aún no se podría hablar de un ganador oficial. Según el más reciente reporte del ente electoral, actualizado a las 12:11 p.m., López Aliaga obtuvo 26.28 % y Urresti Elera alcanzó 25.37 %.
Antes de su anuncio en Twitter, el aún candidato de Podemos Perú ya había dado muestras de reconocer su derrota en la carrera por la Alcaldía de Lima tras ver que su contendiente de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, lo supera por 47 478 votos.
Desde los exteriores de su vivienda ubicada en La Molina, el también exministro del Interior dijo que, en base a sus experiencias previas como candidato municipal (2018) y presidencial (2021), es poco probable revertir los resultados cuando la ONPE está cerca de concluir con el conteo oficial de votos.
“[¿Cree que podría repuntar en este último tramo?] No. A estas alturas, por las experiencias que tenemos en candidaturas anteriores, es muy difícil que revierta la tendencia, pero nos queremos pegar a las formas, porque estamos en un sistema democrático”, declaró a los medios de comunicación.
Así, Urresti afirmó que, en caso se confirme la eventual victoria de López Aliaga, tanto él como su partido Podemos Perú aceptarán los resultados oficiales anunciados por el ente electoral. En ese sentido, descartó que se presenten futuros reclamos en contra del proceso.
“Las formas democráticas dicen que cuando se llegue al 100%, la ONPE anuncia un ganador y todos tenemos que aceptarlo, y es lo que va a hacer Podemos Perú. No vamos a presentar ningún tipo de reclamo. Creemos en la institución y es tiempo de que comencemos a creer en nuestras instituciones. Si ponemos en duda a nuestras instituciones, nosotros mismos las estamos minando”, manifestó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *