DESTACADASMUNDO

NICARAGUA: EXIGEN A ORTEGA LIBERAR MÁS DE 200 PRESOS POLÍTICOS

Jóvenes nicaragüenses demandan en el marco de la 52 Asamblea General de la OEA, en Lima, que cese la violación de los derechos humanos y libertades públicas de parte del régimen castrochavista que encabeza Daniel Ortega y su mujer Rosario Murillo

Protestas en Nicaragua: ¿qué piden los estudiantes? ¿qué puede pasar? ¿cómo se compara con Venezuela? El enviado de BBC Mundo responde tus preguntas - BBC News Mundo

el sector joven y universitario ha sido uno de los más beligerantes, y este es un proceso al que ortega le teme

La campaña de Nicas Libres Ya, llegó a Limadonde opositores a la dictadura castrochavista de Daniel Ortega instalaron pancartas con lemas alusivos a la libertad para más de 200 presos políticos de Nicaragua, en el marco de la 52 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).
La organización Raza e Igualdad lidera esta campaña y es una de las organizaciones de derechos humanos que realiza labor de incidencia y trámites legales para la liberación de los prisioneros de conciencia que mantiene en celdas del país los cogobernantes Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
El tema de la Asamblea General es “Juntos contra la desigualdad y la discriminación”. 
Jóvenes, defensores de derechos humanos y exiliados aprovechan este evento de la OEA, para la denuncia sobre la violación de los derechos humanos y libertades públicas en Nicaragua.
Christy Melissa Martínez Núñez, representante de liderazgo juvenil Nicaragua, participó en el encuentro hemisférico de los jóvenes de las Américas, donde estuvo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro. 

Nicaragua: Ortega se venga de protestas expulsando alumnos de universidades

“El liderazgo juvenil de Nicaragua ha destacado la realidad que vive la juventud, la situación de las universidades, las restricciones migratorias, la situación de los presos políticos jóvenes. En Nicaragua hay más de 30 presos políticos menores de 30 años”,  resaltó Martínez.
“Hay un trasfondo grandísimo” sobre la medida en las universidades de control migratorio, asegura Martínez, quien lo atribuye a que “el sector joven y universitario ha sido uno de los más beligerantes, y este es un proceso al que ortega le teme. ¿Qué van hacer estos chavalos en mi contra?, al querer controlar universidades, al quitarle personería jurídicas, es tener control total, tener a los estudiantes a su favor, autoridades académicas” reflexionó en entrevista con 100% Noticias y Nicaragua Actual.
El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca más impunidad, también tendrá una participación en los eventos en el marco de la Asamblea General de la OEA. Juan Carlos Arce, abogado del Colectivo, aseguró a 100% Noticias y Nicaragua Actual que van a “intentar visibilizar la gravísima situación que está viviendo Nicaragua”.
“Pretendemos tener reuniones con diferentes misiones diplomáticas, participar en varios foros incluidos el de libertad religiosa, visibilizar la situación que viven los sacerdotes, periodistas, defensores de derechos humanos” precisó Arce.
La preocupación del Colectivo es que la lista de presos políticos “crece” y también los “muertos” porque la persecución sigue.
“Nos preocupa porque además el régimen ha implantado una práctica de tortura que es recurrente, sistemática, y no solo dirigida a presos políticos, sino que hacia sus familiares” denunció.

Las protestas estudiantiles encienden a las universidades de Nicaragua

La crisis socio política en Nicaragua, será tema de discusión en esta Asamblea General del 5 al 7 de octubre. Un proyecto de resolución recoge 9 puntos, entre los que se destaca que los países nuevamente instan al régimen de Daniel Ortega a liberar a los presos políticos, a garantizar las libertades, que cese persecución y hostigamiento a la iglesia católica y que se permita el ingreso del grupo de expertos nombrados por el Consejo de Derechos Humanos, para que “identifique a los perpetradores” de los crímenes, para “abrir el camino para buscar la justicia” explicó Arce.
“Pensamos que sí va a contar con apoyo de comunidad internacional, las mismas acciones lo están desnudando ante el mundo. Estamos ante uno de los regímenes más crueles del mundo” apuntó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *