DESTACADASJUDICIALPERÚ

CASO ‘GASOLINAZO’: FISCALÍA PIDE 36 MESES DE PRISIÓN CONTRA EX GENERAL ASTUDILLO

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Sur pidió al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra César Astudillo  Salcedo  Jorge Celiz Kuong, Luis Ramos Hume y Ricardo Moncada Novoa, excomandantes generales del Ejército investigados en el caso ‘Gasolinazo’, por el presunto delito de organización criminal, peculado agravado y encubrimiento real y personal.

La medida la presentó el fiscal provincial Hugo Minaya Paulino ante el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chorrillos y alcanza también a sus respectivos secretarios, administrativos y a un grupo de griferos.

De acuerdo con la tesis fiscal, los oficiales, durante su permanencia en la institución, hicieron “mal uso del combustible” que se les asignaba para actividades ligadas a sus funciones, llegando incluso a venderlo a familiares y grifos civiles para obtener ingresos indebidos.
“Las pesquisas incluyen la estructuración y el modus operandi de esta presunta organización criminal, para la sustracción y comercialización del producto, sobre la base de los testimonios de postulantes a colaboradores eficaces, confesiones sinceras, agendas personales y una serie de documentos incautados el 23 de febrero de 2021”, detalló el Ministerio Público a través de un comunicado.

“Mi carrera ha sido impecable”

En febrero de 2021, la Fiscalía allanó las viviendas de César Astudillo Salcedo, exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y otros 11 investigados por este caso. En ese entonces, el organismo público solicitó la detención preliminar, pero el juzgado desestimó la medida.
El general en retiro ha rechazado cualquier vínculo con delitos cometidos en la institución militar por robo de combustibles. Mi carrera ha sido impecable”, aseguró.

Tenemos dos colaboraciones de manera directa y tenemos algunos otros hechos que lo vinculan desde la intervención misma

Ese mismo mes del año pasado, el entonces coordinador de las Fiscalías Anticorrupción, Omar Tello, dijo que dos colaboradores eficaces vincularon a César Astudillo en l sustracción y venta de combustible  asignado al Ejército peruano.
“Tenemos dos colaboraciones de manera directa y tenemos algunos otros hechos que lo vinculan desde la intervención misma que fue en abril del 2018. La dotación de combustible era, por ejemplo, para la gasolina de 97 octanos de 1 750 galones, para la gasolina de 95 octanos era 3 560 galones y para el petróleo 480 galones. Luego de la detención que ocurrió en abril, en mayo esto se reduce, en el caso de 97 octanos de 1 750 galones a 1 085 galones”, explicó.
Omar Tello refirió, además, que César Astudillo, como comandante general del Ejército en el 2018, tenía que saber y era a quien se le entregaba la dotación de combustible” para realizar la distribución como cabeza del Ejército.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *