DESTACADASJUDICIALPERÚ

FISCAL DE LA NACIÓN: “CASTILLO SE SIRVE DE UN CARGO PÚBLICO PARA ENRIQUECIMIENTO PERSONAL”

La titular del Ministerio Público se pronunció luego de presentar una denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo Terrones en el Congreso de la República por organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Esta es parte de la denuncia que la fiscal de la Nación presentó ante el Congreso

hallaron indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas. 

La Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, aseguró que la denuncia constitucional presentada contra el presidente Pedro Castillo se debe a que hallaron indicios graves de la presunta existencia de una organización criminal enquistada en Palacio de Gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar procesos de contrataciones para obtener ganancias ilícitas. 
“No hay vicio más excecrable que la codicia, sobre todo entre quienes gobiernan la nación pues servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable, por eso hoy, tras un arduo y prolijo trabajo de investigación por parte de los equipos especiales que lidero y en cumplimiento de mi función constitucional de investigar y perseguir el delito, puedo anunciar a todos los peruanos que hemos hallado muy graves y reveladores indicios de la existencia de una presunta organización criminal enquistada en el gobierno con la finalidad de copar, controlar y direccionar   los procesos de contrataciones en el Estado” , informó en un mensaje televisado.
Benavides calificó de ‘abominable’ que un funcionario se aproveche de su puesto para sacar beneficios propios. “Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal, resulta criminal y abominable”, expresó.
Acompañada de los fiscales, la titular del Ministerio Público enfatizó que de acuerdo a las investigaciones, la organización criminal sería liderada por Castillo e integrada, entre otros, por Juan Silva, Geiner Alvarado y el ex gerente general de Petroperú, Hugo Chávez.
Por otro lado, la Fiscal de la Nación añadió que la denuncia se sustenta en el descubrimiento de la obtención de beneficios económicos por nombramientos en puestos clave y en el cobro de porcentajes de las licitaciones obtenidas de manera irregular.
También advirtió que la hostilización contra el equipo especial de fiscales y de la Policía Nacional” “ponen en grave peligro la continuidad de las investigaciones y el descubrimiento de la verdad que todo el pueblo peruano espera conocer”.
“Estamos haciendo lo correcto (…) Desde este momento es responsabilidad del Congreso decidir sobre el trámite de la denuncia constitucional. El combate a la corrupción en todas las esferas del Estado debe ser unánime”, sentencia la fiscal de la Nación.
“Formulo denuncia constitucional contra José Pedro Castillo Terrones en su condición de presidente de la República como presunto autor de los delitos contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal agravada por su condición de líder”, consigna la denuncia constitucional.
El documento fue ingresado a la mesa de partes del Parlamento por Marco Huamán, fiscal adjunto supremo a cargo de la oficina de enriquecimiento ilícito y denuncias constitucionales contra altos funcionarios.
El camino en el Congreso de la República contempla varias etapas y tiempos. Primero la denuncia debe ser evaluada por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, presidida por Lady Camones (APP) luego de prosperar pasa a la Comisión Permanente y finalmente al pleno.

Imagen

En la primera instancia (subcomisión) se deberá nombrar a un congresista delegado para que evalúe la denuncia y presente un informe inicial, luego se convocará a una audiencia para escuchar los argumentos de las partes y finalmente se presentará las conclusiones, que tendrán que se sometidos a votación.
Pedro Castillo afronta seis investigaciones fiscales, cinco de ellas a cargo de la fiscalía de la Nación.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *