CONGRESODESTACADASPERÚ

TRÁMITE DE DENUNCIA CONTRA CASTILLO PODRÍA TARDAR 3 MESES

La titular de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales explicó el procedimiento que seguirá la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo. Asimismo, indicó que el mandatario podría ser citado si se considera necesario, por lo que pidió al Ejecutivo brindar las facilidades.

es un proceso que va a tomar un promedio, no creo que menos de tres meses. Claro, obviamente por todos los procedimientos que hay que atender, por todos los plazos que hay que cumplir, en este caso por todos los testigos que hay que escuchar

Lady Camones, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales indicó este miércoles que la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo, que presentó en vísperas la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, podría demorar en tramitarse al menos tres meses.
En declaraciones a RPP Noticias, la ex presidenta del Congreso indicó que este sería el mínimo de tiempo para tramitar la denuncia contra el mandatario debido a la cantidad de procesos que se tienen que realizar.
“Entonces es un proceso que va a tomar un promedio, no creo que menos de tres meses. Claro, obviamente por todos los procedimientos que hay que atender, por todos los plazos que hay que cumplir, en este caso por todos los testigos que hay que escuchar”, manifestó.

Procedimiento

Sobre procedimiento de la denuncia, la legisladora de Alianza para el Progreso indicó que se iniciará dando cuenta sobre esta a los integrantes del grupo de trabajo que preside durante la sesión extraordinaria que realizarán este viernes 14 de octubre.
Luego de esto, se otorgan 10 días hábiles para que la Subcomisión califique la denuncia constitucional contra el mandatario como procedente o improcedente. Si se da la procedencia se cita a una nueva sesión de la Subcomisión donde el informe de calificación se somete a votación, si no supera la mayoría de los votos se archiva, pero si se aprueba el informe es derivado a la Comisión Permanente.
Camones explicó que en este punto se coordina con el presidente de la Comisión Permanente para que pasadas 48 horas desde que reciben el informe se cite a una sesión y se exponga el informe para que también sea sometido a votación. Entonces, si la Comisión Permanente aprueba el informe, fija un plazo de 15 días para emitir el informe final, tiempo en el cual se deben realizar una serie de diligencias.
Sin embargo, dijo que, dada la magnitud del caso, este plazo no sería suficiente para poder tomar las declaraciones de todos los testigos, por lo que habría la posibilidad de que se prolongue.
Luego se presenta el informe final y se sustenta nuevamente en la subcomisión, donde se somete a votación. En caso se declare procedente, el informe vuelve a la Comisión Permanente donde también se vota y entonces se procede con plantear la denuncia ante el Pleno del Congreso.

Mandatario podría ser citado

La titular de la Subcomisión indicó que el mandatario Pedro Castillo podría ser citado en caso se considere necesario, por lo que pidió al Ejecutivo que brinde todas las facilidades a las comisiones encargadas de realizar la investigación.
“Entiendo que si es que no hay nada que temer ahí se den todas las facilidades para que las comisiones que tengan procesos de investigación contra el presidente puedan tener el panorama más claro uy puedan tomar una decisión en base a los hechos corroborados y sobre todo que colabore con estas investigaciones”, sostuvo.

FUENTE: RPP

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *