DESTACADASENTREVISTAS

VÁSQUEZ KUNZE: CASTILLO NO VA A CAER

A entender del analista político, Ricardo Vásquez Kunze, la salida del  presidente, Pedro Castillo, imputado por el Ministerio Público como cabecilla de una organización criminal, no es un tema tan sencillo como muchos estiman luego de conocerse los entretelones de la denuncia constitucional presentada ante el Congreso por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides. Anota, demás que la tercera moción de vacancia hoy promovida tiene los mismos errores que las dos anteriores. Tampoco ve quién podría liderar una firme oposición.

No va a caer porque la oposición es inútil e incompetente.

GUIK: Por sus columnas en Expreso y sus tik toks se percibe que usted cree que Castillo no va a caer.
Ricardo Vásquez Kunze (RVK): No va a caer porque la oposición es inútil e incompetente. Además, como Castillo y su entorno son unos peseteros angurrientos de dinero…
GUIK: ¿Cómo así?
RVK: Muy simple. El Congreso tiene tan baja aprobación que allí están convencidos de que si se va Castillo ellos siguen y es obvio que no quieren perder la mamadera.
GUIK: ¿Por qué la oposición es incompetente? 
RVK: Bueno, lo es en cuanto a sacar a Castillo porque presentó dos mociones de vacancia que no tenían consenso y por lo tanto estaban destinadas al fracaso.
GUIK: Pero existe una tercera moción de vacancia que está corriendo firmas por el congresista Málaga.
RVK: Sí, con los mismos errores que las dos primeras: cero consensos.
GUIK: ¿El fracaso es por eso o por los “niños”?
RVK: Si se buscara consensos entonces se sabría quién es quién y por lo tanto los “niños” quedarían al descubierto y se los podría contabilizar y nombrar.
GUIK: ¿Cómo pesa en todo esto la denuncia constitucional de la Fiscal de la Nación?
RVK: La denuncia ha formalizado una situación delictiva que ya se conocía. Es una medida de presión para que el Congreso actúe, pero este depende de la guardería que tiene adentro.
GUIK: Pero hay un copioso debate en la opinión publica sobre este tema..
RVK: (interrumpe con la mano) … Lo único que veo es que los juristas se están dando un festín que a nadie le importa, sino a ellos, sobre si procede una acusación constitucional, un juicio político, una suspensión o si los tratados internacionales prevalecen sobre la constitución. Nada de eso tiene que ver con los hechos ni con la defenestración del régimen.

lo que importa son los votos en el Congreso y no lo que los juristas ávidos de cámara digan.

GUIK: ¿Entonces?
RVK Entonces lo que importa son los votos en el Congreso y no lo que los juristas ávidos de cámara digan.
GUIK: ¿Y cómo conseguir esos votos? 
RVK: Ya lo he dicho en mis tik toks. Los congresistas tienen que ponerse a temblar de miedo. Y para que ello ocurra la fiscalía debe solicitar la detención de algunos y el Congreso desaforarlos por mayoría. Sólo así se trastocaría el statu quo que hay en el Congreso en contra de la vacancia.
GUIK: ¿Pero usted ha dicho que los próximos en irse después de Castillo serían los propios congresistas?
RVK: Así es. Los caviares serán los que prendan esa mecha.

Los caviares están al acecho del Congreso hace rato. Está claro que ellos no quieren participar en la defenestración de Castillo

GUIK: ¿Se puede explicar?
RVK: Muy simple. Los caviares están al acecho del Congreso hace rato. Está claro que ellos no quieren participar en la defenestración de Castillo, pero si este cae exigirán que se vaya el Congreso. Y para eso no tendrán empacho en hacer una asonada como la que sacó a Merino. Su tesis siempre ha sido “que se vayan todos”.
GUIK: ¿Y qué ganarían?
RVK: A río revuelto ganancia de pescadores. Un nuevo comienzo electoral donde ellos se enquisten en la mayoría de las fuerzas políticas como los parásitos que son. Así tendrán mayores posibilidades de acaparar el Estado del cual han sido desalojados.
GUIK: ¿Pero eso dejaría a los mismos actores del 2021?
RVK: Claro que no. Eso es un mito de aquellos congresistas que no quieren soltar el jamón y que están en todas las bancadas. Mire; Keiko Fujimori ya dijo que no se iba a presentar. Porky tampoco. Acuña acaba de ser electo gobernador regional de La Libertad. Quedaría pésimo si se lanza para presidente después de haber apoyado a su paisano Castillo y perdería soga y cabra. De Soto y Verónica Mendoza están muy desprestigiados y desgastados por su apoyo al régimen al principio y durante toda su duración. No olvidemos que De Soto primero quiso ayudarlo y Verónica lo acompañó con ministerios con Juntos por el Perú. En síntesis, no serán los mismos actores.

lo que sí no debe quedar es títere con cabeza. No se puede llegar tan lejos y dejar a rojos y caviares caminando muy campantes por ahí

GUIK: ¿Pero hay alguna otra salida?
RVK: Claro que sí. La de las soluciones radicales que propone Fernando Rospigliosi. Si esa solución se da, cualquier cosa que se quiera entender por eso, lo que sí no debe quedar es títere con cabeza. No se puede llegar tan lejos y dejar a rojos y caviares caminando muy campantes por ahí, destruyendo el Perú. Pero no creo que en el Perú se llegue a ello. No somos Chile ni Argentina y menos España. Además, tampoco hay líderes para eso.
GUIK: ¿Y Antauro Humala?
RVK: Diecisiete años de cárcel afectan a cualquiera.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *