DESTACADASPERÚPOLÍTICA

PIDEN A MANDATARIO DEJAR DE “LLORIQUEAR ANTE LA OEA” Y ACUDIR A LA FISCALÍA

Marita Molina le exige que aclare las graves imputaciones en su contra; mientras el secretario general de la OEA, Luis Almagro, es blanco de críticas por insistir en blindar al mandatario por un interés político ideológico. En horas de la noche, sin embargo el mandatario, visiblemente nervioso, dio un mensaje a la Nación para señalar también que se “está instrumentalizando nuevas formas de tortura psicológica y prisiones preventivas” para conseguir acusaciones contra su gobierno. Además, recalcó que no es corrupto y se mantendrá en el poder hasta el final de su mandato.

 

El golpe ya lo dio Castillo y su banda violando sistemáticamente la Constitución y las leyes y, según el informe de la Fiscalía

Usuarios de las redes sociales criticaron a la Organización de Estados Americanos –OEA- por insistir en respaldar al gobierno ‘corrupto’ de Pedro Castillo y anunciar que invocará a la Carta Democrática del organismo -artículos 17 y 18-  que se refieren a situaciones en las que están en riesgo la democracia en un país.
La Carta Democrática (en los citados artículos) se invoca ante el riesgo de un golpe de Estado cuando de forma arbitraria se puede afectar el ejercicio legítimo del poder. “Esto no es así, pues tanto el Congreso como la Fiscalía de la Nación actúan dentro de sus competencias internacionales”, escribió la abogada y profesora universitaria Elizabeth Zea.

¿Y los 190 elementos de convicción criminal?

“El golpe ya lo dio Castillo y su banda violando sistemáticamente la Constitución y las leyes y, según el informe de la Fiscalía, en su contra existen 190 elementos de convicción criminal, decenas de actos de obstrucción a la justicia, constante hostigamiento a la prensa y buscando el enfrentamiento entre los peruanos”, recordó por su parte Aldo Parodi
La comunicadora Marita Molina desde su cuenta personal Twitter demandó al Presidente “dejar de lloriquear ante la alcahueta OEA y, en lugar de ello, acudir a la Fiscalía para que responda, como corresponde, a los graves cargos que pesan en su contra, y sobre los cuales dice ser inocente”.
Los internautas recuerdan que en el último periodo de sesiones de la OEA, celebrada en Lima entre el 5 y 7 de octubre pasados, el secretario general Luis Almagro intentó ‘lavar la cara’ al régimen de Castillo sin conocer la situación del país y el caos político, social y económico en lo que lo ha sumido el Gobierno.

“…que envíen una misión”

La abogada Delia Muñoz  señaló que la OEA ya aplicó la Carta Democrática en el 2004 para apoyar al expresidente Alejandro Toledo, hoy prófugo y acusado de graves actos de corrupción. “Si ese es el precedente, que envíen una misión y que converse con los líderes de la oposición y los responsables de la Fiscalía de la Nación, el Tribunal Constitucional y el Poder Judicial”.
La pregunta que se formulan en las redes es por qué la OEA tiene que intervenir en un país donde la población repudia al régimen corrupto y por qué no se preocupa por Nicaragua, Venezuela y Cuba, “países que están gobernados por dictadores y que han generado el éxodo de millones de personas que huyen del hambre y la represión”.
En términos simples, “el objetivo de Almagro y la OEA es blindar a Castillo y su pandilla para que se mantenga en el poder, porque a ellos los une un compromiso ideológico y político que tiene que ver con el castrochavismo”, señaló Alejandro Reto.
Respecto a la crítica situación que se vive en países bajo el dominio del Socialismo del Siglo XXI, en la 52° sesión de la OEA celebrada en Lima, el secretario general Luis Almagro solo se limitó a informar que el organismo se compromete a atender las crisis en Nicaragua y Haití, mostrando una posición condescendiente con los dictadores de Venezuela y Cuba.

Castillo reiteró, en un mensaje televisado,  sus críticas a la Fiscalía de la Nación por presentar una denuncia constitucional y hasta hablo de torturas sicológicas, dando a entender, además, que en el país hay una suerte de ‘prisioneros políticos’.

Acompañado del equipo ministerial, donde extrañamente se notó la ausencia de la vicepresidenta, Dina Boluarte, el jefe del Ejecutivo dio un mensaje a la Nación, a través del cual reiteró sus críticas a la Fiscalía de la Nación por presentar una denuncia constitucional en su contra en el Congreso. En ese sentido, aseguró que esa acusación pone en evidencia la concertación de un complot hacia su gestión. 
“A la asombrosa celeridad de la denuncia en mi contra, se suma la exhortación de la Fiscal de la Nación al Congreso, poniendo en evidencia la concertación para el complot”, dijo.
También reiteró su pedido de retomar el diálogo con todas las fuerzas políticas a través de un pedido a la Organización de Estados Americanos para que active la Carta Democrática Interamericana. 
“Mi gobierno ha pedido la activación de la Carta Democrática Interamericana para iniciar un proceso de consultas con todas las fuerzas políticas, poderes del Estado y las Fuerzas Sociales”, aseveró.
De la misma manera en el marco de su permanente victimización, también volvió a criticar a la prensa. El presidente

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *