DESTACADASMUNDO

EEUU A CASTILLO: “RENDICIÓN DE CUENTAS ES VITAL PARA UNA DEMOCRACIA”

Esto último, ante la denuncia constitucional que ha presentado la fiscal general, Patricia Benavides, contra el mandatario por ser el supuesto líder de una organización criminal.

Estamos dando seguimiento muy de cerca a la situación política de Perú y creemos que la rendición de cuentas es vital para un sistema político democrático”

De esa manera, el portavoz  del Departamento de Estado, Ned Price, expresó la posición de la Casa Blanca frente a la grave crisis política que se vive en el Perú, en el marco de 6 acusaciones fiscales que tiene el presidente Pedro Castillo, su familia y el entorno personal. La mayoría de sindicados como integrantes de una organización criminal cuyo cabecilla sería nada menos que el propio mandatario.
Price fue claro en señalar que la rendición de cuentas es vital para una democracia. Precisamente ayer en el seno de la OEA, la Comisión Permanente de dicho foro internacional, decidió aplicar la denominada Carta Democrática Interamericana, acordando enviar una comisión especia de alto nivel al país de los incas a fin de tomar mayor conocimiento de la crisis que se afronta.
Castillo ha sido denunciado ante el Congreso peruano por graves actos de corrupción.  Frente a ello, Castillo denunció ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) un presunto golpe de Estado en su contra.
Sin embargo, la Fiscal de la Nación ha entregado al Parlamento peruano 190 elementos probatorios. Sobre el tema, representantes del Ministerio Público han hecho énfasis en aclarar  “el respeto riguroso de los derechos fundamentales” en la investigación preliminar que le llevó a presentar una denuncia constitucional  contra el presidente Pedro Castillo como presunto líder de una supuesta organización criminal en el Ejecutivo.

El portavoz estadounidense explicó que este fue el “mensaje” que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trasladó a Pedro Castillo

.Estamos dando seguimiento muy de cerca a la situación política de Perú y creemos que la rendición de cuentas es vital para un sistema político democrático”, expresó en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price.
El funcionario subrayó que los miembros de OEA, como Estados Unidos y Perú, tienen el compromiso de defender “los valores democráticos, los derechos humanos y el Estado de derecho”, tal y como lo establece la Carta Democrática Interamericana.
En ese sentido, Price apoyó que la OEA actúe como un “socio” para que Perú fortalezca su democracia.
El portavoz estadounidense explicó que este fue el “mensaje” que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, trasladó a Pedro Castillo y a otras autoridades peruanas en su visita a Lima el pasado 6 de octubre.
Price hizo estas declaraciones mientras el Consejo Permanente de la OEA se hallaba reunido en Washington para abordar la crisis política de Perú a petición del propio Castillo, que solicitó la activación de la Carta Democrática.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *