CONGRESODESTACADASPERÚ

SUSPENDEN EFECTOS DEL DS QUE MODIFICA ESTATUTO DE DERRAMA MAGISTERIAL

La Comisión de Constitución del Congreso aprobó hoy un dictamen por el cual se suspende por dos años, los efectos del Decreto Supremo 009-2022-MINEDU, que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial. El referido dispositivo, emitido por Pedro Castillo, había sido objetado por miles de maestros en todo el país.
El dictamen- que fue aprobado por 15 votos a favor, 8 en contra y 1 abstención- se fundamenta en el hecho que el Ministerio de Educación no puede -de manera unilateral- modificar los estatutos de la Derrama Magisterial, dijo el titular de la referida comisión, Hernando Guerra García (FP).
Al respecto advirtió que el estatuto de la Derrama Magisterial, establece que ésta “es una persona jurídica de derecho privado con autonomía administrativa, económica y financiera”. En ese sentido, añadió que un de decreto supremo no puede regular el funcionamiento de una entidad privada.
“En esta propuesta se detiene la afectación en perjuicio de la Derrama Magisterial al derecho fundamental de asociarse consagrado en el numeral 13 del artículo 12 de la Constitución”, explicó al momento de sustentar el dictamen correspondiente.
“Por intermedio de esta iniciativa legislativa dejaría de vulnerarse el artículo 62 de la Constitución, pues de continuar estas modificaciones al interior de esta norma jurídica afectará el actual desarrollo de las actividades, la viabilidad de su equilibrio económico, sus contratos, etc.; lo cual podría incidir directamente no solo en la institución sino en sus asociados que son los maestros de nuestro país”, explicó.
Aclaró que con la suspensión de los efectos del DS 009-2022-MINEDU se detiene, además, la afectación de los artículos 76 y 77 del Código Civil que protegen el libre desarrollo de la Derrama Magisterial por lo que es necesario mantener la autonomía asociativa de esta institución.
Al inicio del debate el congresista Alex Paredes (BMCN) presentó una cuestión de orden para solicitar que la referida propuesta no sea vista por la comisión y en consecuencia se envíe al archivo.
Sustentó su pedido aludiendo que otra propuesta similar ya fue debatida, votada y archivada por el Pleno del Congreso. Al respecto dijo que se estaría contraviniendo el artículo 78 del Reglamento de Congreso que prohíbe presentar proyectos de ley que verse sobre idéntica materia en una misma legislatura.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *