DESTACADASPERÚPOLÍTICA

ACEPTAN DESAFÍO DE CASTILLO PARA DEBATIR PÚBLICAMENTE

El propio Presidente retó a legisladores y políticos a polemizar sobre el significado del delito de traición a la patria u otros que se le  imputan. Trascendió que autores de la denuncia pueden aceptar la invitación del mandatario para participar en un intercambio de ideas público “por la salud de la democracia”. ¿Aceptará el profesor?

 

algunos plantean que sea Lucas Ghersi quien intercambie puntos de vista con Castillo por ser un cuadro representativo de la nueva hornada de políticos

El presidente Pedro Castillo Terrones invitó a congresistas, integrantes de las diferentes bancadas parlamentarias, a debatir sobre el significado de “traición a la patria”, cargo del que lo acusan y que está sustentado en el informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).
Desde diversos sectores se preguntan si el mandatario mantendrá su propuesta para intercambiar puntos de vista ya sea con algún legislador, políticos o alguno de los abogados que presentaron en febrero la denuncia por “traición a la patria”, como Lourdes Flores, Fernán Altuve, Ángel Delgado, Hugo Guerra, Francisco Tudela y César Vignolo.
Fuentes políticas informaron a Guik.pe que los juristas que hicieron la denuncia, al igual que congresistas de la oposición, están llanos a debatir con el Presidente, aunque algunos plantean que sea Lucas Ghersi quien intercambie puntos de vista con Castillo por ser un cuadro representativo de la nueva hornada de políticos
Las mismas fuentes agregaron que al menos dos canales de televisión han tomado en serio “el reto lanzado por Castillo” y que, de mantenerlo, “podría ser un importante aporte para la salud de la democracia en la medida que permitiría esclarecer lo que piensa el jefe de Estado a 16 meses de asumir el gobierno”.
Internautas dudan que el “amauta” mantenga su palabra
Sin embargo, usuarios de las redes sociales como Gabriela N y Aída Luz Mendoza, estiman que el mandatario carece del nivel para sostener un debate con los autores de la denuncia o con los constitucionalistas García Toma, Lucas Ghersi o Ernesto Álvarez.
Otro sector de internautas cree que lo primero que debe hacer el mandatario es responder ante la Fiscalía las graves imputaciones en su contra contenidas en las siete carpetas, en las que se le sindica como “cabecilla de una organización criminal que opera desde Palacio de Gobierno”.
“Castillo nunca aclara nada, se corre, no da la cara o elude declarar o manda a sus ‘ministros-escuderos’ o a sus abogados porque está claro que no tiene cómo refutar una sola denuncia”, tema en el que concuerdan los internautas.
Ricardo Candia enfatizó en su cuenta Twitter: “no se necesita debate. Se exige que Castillo Terrones se ponga a derecho y allí demuestre inocencia y dignidad si es que la tiene. Debe responder por los cargos de corrupción y su entorno de individuos vinculados al mismo delito”.

 

A los golpistas los invito abiertamente para debatir si el Presidente ha cometido una traición a la patria, en la plaza, en cualquier parte del Perú,

“A los golpistas los invito abiertamente para debatir si el Presidente ha cometido una traición a la patria, en la plaza, en cualquier parte del Perú, para debatir abiertamente en el país, no a puerta cerrada”, declaró por su parte el jefe del Gabinete Ministerial, Castillo Terrones.
Cabe señalar que el informe final aprobado con 11 votos a favor y 10 en contra por los miembros de la SAC deberá de ser revisado por la Comisión Permanente y luego por el pleno del Congreso.
El informe plantea inhabilitar al mandatario por cinco años para el ejercicio de la función pública, debido a las declaraciones que expuso el jefe de Estado durante una entrevista en CNN.
Como se recuerda, el supuesto magíster Castillo se mostró a favor de otorgar salida al mar para Bolivia, tras realizar una consulta popular al respecto.
“Es un clamor de Bolivia, lo dije en ese evento, no lo he hecho como presidente. Para eso necesita que el pueblo se manifieste, tengo que gobernar en sintonía con el pueblo. Ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo ¿Y si los peruanos están de acuerdo?”, señaló.
El exparlamantario Carlos Tubino señaló que Castillo sigue con la mentalidad de un ‘agitador sindical’. “No entiende que el cargo que ostenta le genera responsabilidades de gran envergadura porque representa a la Nación. Sus palabras nos pueden llevar a problemas mayores a nivel internacional. ¡Por favor que un constitucionalista le explique la acusación!”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *