DESTACADASEEUUMUNDO

BIDEN MUEVE SUS FICHAS EN EL SUDESTE ASIÁTICO

El mandatario Joe Biden está decidido a disminuir la influencia china en el bloque que reúne a Singapur, Camboya y Filipinas entre otros países.

 

 

Biden se ha comprometido a estrechar sus relaciones con esta asociación, donde disputa influencia con China.

 

 

El presidente de Estados Unidos,  Joe Biden, celebró ayer sábado la ampliación de las relaciones con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) a asociación estratégica integral y prometió más ayudas al bloque, en medio de un crecimiento de la influencia de China en la región.
Biden señaló que busca dar una ayuda de 850 millones de dólares para el Sudeste Asiático en una reunión bilateral con los miembros de la ASEAN  (Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Vietnam y Tailandia) en Nom Pen en el marco de la cumbre anual del bloque y sus socios externos.
“La ASEAN está en el centro de la estrategia de mi Administración en el Indopacífico y continuamos fortaleciendo nuestro compromiso”, dijo el presidente estadounidense, que destacó la importancia del bloque para el equilibrio en la región.
Biden señaló que la asociación estratégica integral acerca más a su país con la ASEAN para afrontar juntos desafíos relacionados con el clima, la seguridad alimentaria y las amenazas a la seguridad, así como a favor de un Indopacífico “libre, abierto y próspero”.
El mandatario enumeró diferentes sectores en los que su país está trabajando con la región, incluidos la investigación de vehículos eléctricos, la energía verde y una mayor conectividad y desarrollo sostenible.
Tras años de alejamiento diplomático de la ASEAN por parte del presidente Donald Trump, Biden se ha comprometido a estrechar sus relaciones con esta asociación, donde disputa influencia con China.
La rivalidad de China y Estados Unidos en la ASEAN se libra también en el plano económico, donde Pekín, que también tiene el estatus de asociación estratégica integral con el bloque, aumenta cada año su influencia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *