DESTACADASGOBIERNOPERÚ

GOBIERNO PLANTEA CUESTIÓN DE CONFIANZA PARA DEROGAR LEY SOBRE REFERÉNDUM

Agresivo y lanzando  amenazas veladas contra el Congreso de la República, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, planteo hoy ante la representación nacional una cuestión de confianza para que se apruebe el proyecto que presentó esta mañana por el cual se propone derogar la ley 31399 que fortalece el proceso de aprobación de las normas de reforma constitucional, reforzando los límites de un referéndum.

 

lo que pretendemos es establecer una facultad del pueblo como poder constituyente de participar activamente en temas de mayor relevancia

 

La referida norma que fuera promulgada a principios de este año por el Legislativo establece- entre otras cosas- que no pueden ser sometidas a consulta popular las materias que no que no sean tramitadas según el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política, lo cual implica que sean aprobadas antes por el Congreso con mayoría absoluta del número legal de sus miembros.

Además, la  ley precisa que la convocatoria a referéndum corresponde ser efectuada por la autoridad electoral en plazo no mayor de cuatro meses después de acreditadas las respectivas iniciativas, “salvo que se trate de una reforma constitucional, en cuyo caso es convocado por el presidente de la República, por disposición del Congreso, de conformidad con el procedimiento establecido en el primer párrafo del artículo 206 de la Constitución Política”.
Durante su exposición, Torres aseguró que todas las normas pueden ser derogadas aún cuando éstas hayan recibido el aval del Tribunal Constitucional. Dijo también que la cuestión de confianza planteada por el gobierno, “no implica ninguna intención de iniciar un proceso de cierre del Congreso”.
Sin embargo advirtió que el Ejecutivo no requiere “ni más de cinco días” para disolver el Congreso, y añadió que él como abogado “conoce cual es el camino que se debe seguir para hacerlo”.
“No vengo a presentar el proyecto de ley con el fin de cerrar el Congreso, lo que pretendemos es establecer una facultad del pueblo como poder constituyente de participar activamente en temas de mayor relevancia”, sostuvo.
Y, como no podía ser de otra manera, Torres volvió a ejercer la defensa de Pedro Castillo Terrones frente a los (presuntos) cargos de corrupción que se le imputan, al precisar que todas las investigaciones fiscales en su contra son “solo indicios”.
También la emprendió contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, al indicar que se debe reflexionar sobre su situación para establecer “quién debería estar en la cárcel”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *