DESTACADASMUNDO

CHILE: EMPRESARIOS PIDEN MANO DURA CONTRA LA DELINCUENCIA

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Ricardo Mewes, indicó que al primer trimestre del 2022 el 60% locales ha sido afectado por un delito y un 40% ha detectado presencia de crimen organizado, ante lo cual demanda que haya tolerancia cero frente al delito.

 

 

hemos pedido la mano dura del Gobierno y tolerancia cero a ese tipo de delitos, porque la gente se siente con temor

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Chile

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Chile, alertó sobre la crisis de seguridad que está atravesando el país y cómo está afectado a los locatarios, exigiendo al gobierno de Boric Font que ponga mano dura frente a la delincuencia y que se cumplan las penas.
En esa línea, en entrevista con Radio Universo, llamó a las autoridades a trabajar con inteligencia y coordinación para desarmar las bandas criminales. Hizo hincapié en que es necesario que “efectivamente cumplan las penas”, y que no ocurra que “se toma detenido a alguien y días después lo vemos afuera otra vez”.
El último domingo delincuente no identificado entre los que se sospecha que haya venezolanos, asaltaron el complejo del Mall Plaza Oeste y Norte en las comunas de Cerrillos y Huechuraba, respectivamente.

 

el monopolio de la fuerza lo tiene la autoridad y Carabineros, frente a estas bandas organizas el sistema de seguridad privada no tiene nada que hacer

 

En los dos asaltos los sujetos utilizaron armas de fuego para intimidar a los clientes y trabajadores, en esa línea Mewes sostuvo que “el monopolio de la fuerza lo tiene la autoridad y Carabineros, frente a estas bandas organizas el sistema de seguridad privada no tiene nada que hacer”.
“No podemos entregarles armas al sector privado porque se producirían balaceras y habrían personas muertas en este tipo de delitos”, subrayó.
Asimismo, el presidente de la CNC indicó que “esto ha sido un tema para el comercio, hace tiempo que venimos haciendo una encuesta victimización, al primer trimestre del 2022 cerca de un 60% locales ha sido afectado por un delito y alrededor de un 40% observa presencia de crimen organizado”.
Para dar solución a esto, Mewes dijo que “hemos pedido la mano dura del Gobierno y tolerancia cero a ese tipo de delitos, porque la gente se siente con temor”. Además, comentó que tendrán que “revisar aquellos productos que son más apetecidos por los delincuentes, como teléfonos, equipos tecnológicos, entre otros e ir dotando de mayor seguridad”.

en los últimos meses, la delincuencia ha ido tomando el control de los proyectos de miles de familias y, el comercio,

También sostuvo que “la seguridad ciudadana es uno de los bienes más preciados en cualquier sociedad. Es el factor que habilita que podamos desarrollar nuestras actividades, sueños y emprendimientos, sabiendo que ellos sólo dependen de nuestro trabajo. Sin embargo, en los últimos meses, la delincuencia ha ido tomando el control de los proyectos de miles de familias y, el comercio, lamentablemente ha sido el “casero” indiscutido para las bandas y mafias instaladas en emblemáticos barrios comerciales, situación que es posible apreciar en prácticamente todas las ciudades del país”.
En esa misma línea, indicó que “desde la CNC, siempre hemos entendido que la seguridad debe ser construida y resguardada tanto por el mundo público, como por el privado. Desde locatarios de pequeños comercios hasta supermercados y grandes cadenas del retail, todos realizan importantes inversiones para contribuir a esa construcción porque sabemos lo que está en juego: la vida de los trabajadores, de los clientes, de nuestras familias y el futuro de nuestra fuente laboral”.
“Necesitamos que esa conciencia se haga patente también en las autoridades. Porque si bien estamos al tanto de los esfuerzos que se han realizado, resulta evidente que ellos no son suficientes para enfrentar una ola de violencia con características muy distintas a las que estábamos habituados. Es urgente un plan de tolerancia cero, porque pasan los meses y todo lo que se ha diseñado o ejecutado, ha resultado inútil para el escenario de horror que vivimos”, agregó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *