DESTACADASPERÚ

TRANSPORTISTAS CIERRAN VÍAS EN DISTINTOS PUNTOS DEL PAÍS

Las empresas suspenden la salida de sus unidades de pasajeros por la incertidumbre que se vive en las carreteras. Critican al Gobierno por estar más preocupado por en convocar a “su asamblea Constituyente” y salvarse de las acusaciones, en vez de solucionar las demandas del país

 

 

Nuestras demandas son mínimas, justas y no requieren del presupuesto del Gobierno

 

 

Propietarios y conductores de unos 400 mil camiones de carga iniciaron una paralización a escala nacional, exigiendo fundamentalmente la regulación del precio de combustibles, por lo cual pagan cinco dólares por galón, uno de los precios más altos de la región.
Los transportistas de carga pesada bloquean desde las primeras horas de ayer diversos ingresos y carreteras de las regiones de Ayacucho, Arequipa, Ancash, Puno, Cusco, Ica, La Libertad y Piura, además de registrarse atentados incendiarios contra unidades de carga en la localidad cusqueña de Pichari.
Otras de las demandas, además de frenar el incremento en el precio de los combustibles, exigen una tabla referencial de precios de transportes de carfa y la reestructuración de la Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas de Carga y Mercancías –SUTRAN-.
Transportistas, que desde ayer bloquearon la salida e ingreso a Casma y Chimbote, dijeron que la protesta tiene que ver también con la incapacidad del gobierno de Castillo Terrones para solucionar sus demandas, y estar más preocupado por “convocar a su asamblea Constituyente y salvarse de las gravísimas acusaciones por corrupción”.
Pescadores se suman al paro
En esta última región los pescadores de Sechura y Paita se sumaron al paro de transportistas exigiendo la derogatoria de la Ley 31622 que les impide competir en igualdad de condiciones en el mercado de la extracción de productos marinos.
“Nuestras demandas son mínimas, justas y no requieren del presupuesto del Gobierno”, declaró el representante de los transportistas, Rolando Periche Chunga.
Al asegurar que a la convocatoria se han sumado los propietarios y conductores de 400 mil camiones, Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga, aseguró que mantendrán la medida de fuerza hasta que el gobierno cumpla con solucionar sus demandas.
Ante el bloqueo de las vías y la incertidumbre que se vive en las principales carreteras del país, diversas empresas de transportes decidieron suspender sus salidas a distintos puntos del país.
Suspenden servicio de pasajeros
Mediante su página Facebook la empresa Ittsa comunicó a sus usuarios que las salidas diarias desde Lima hacia las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y Áncash quedaron canceladas y los pasajes con fechas abiertas para reprogramaciones.
Oltursa tomó igual decisión a las regiones sur y norte del país, que involucra a Los Órganos, Máncora y Chimbote, entre otras.
Desmienten al MTC
A pesar que el director general de Autorización en Transportes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Fabián Susanibar Tello, manifestó que el paro, actualmente en desarrollo, es una paralización focalizada en la zona sur del país, y con cierta restricción en las ciudades de Cusco, Arequipa, Puno, Desaguadero, Casma y La Libertad, sin embargo, la verdad es otra, puesta en horas de la tarde de ayer, se registraron bloqueos en diversas rutas y la quema de algunos camiones como ocurrió en Pichari, jurisdicción de la provincia cusqueña de La Convención.
En el puerto del Callao, vecino a Lima, los transportistas también se unieron al paro y demandaron, además, el establecimiento de una tabla mínima de fletes (costo de alquiler) para transportar carga al interior del país.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *