DESTACADASPERÚ

GOBIERNO NO ATIENDE PARO DE CAMIONEROS

Protesta es contundente en Arequipa, Cusco y Piura. En esta última región los pescadores paralizaron Sechura. Cientos de pasajeros están varados en las carreteras

Paro de transportistas este lunes 27 de junio: ¿por qué se hará y qué alimentos dejarían de ingresar a Lima? | Paro nacional | Alimentos en Lima | RMMN EMCC | LIMA | EL COMERCIO PERÚ

 

La medida es especialmente crítica entre Lima y las regiones del norte del país al paralizarse el transporte de pasajeros desde Tumbes a la Capital y viceversa.

 

La huelga nacional indefinida de un importante sector de transportistas de carga continuó ayer en al menos 12 de las 25 regiones del país afectando a cientos de viajeros, el traslado de productos, principalmente perecibles, y generando gran incertidumbre en las vías tomadas por los conductores.
A la medida de fuerza, que inició a las cero horas del martes, se sumaron varias organizaciones de agricultores de Piura, Cusco y Arequipa en protesta por el alza del costo de vida “y la incapacidad del gobierno de Castillo Terrones para comprar los fertilizantes”.
Este es el tercer paro que se desarrolla en los casi 16 meses de gestión de Castillo y tiene que ver, además, con el alto precio de los combustibles y el incumplimiento de los compromisos pactados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Pasajeros varados

Paro de transportistas: ocho regiones son las más afectadas por el bloqueo de carreteras | Noticias | Agencia Peruana de Noticias Andina

Informes de prensa dan cuenta que en Cusco, la huelga indefinida se concentró en uno de los accesos a la ciudad de Angostura, donde más de 200 transportes de carga bloquearon la salida de vehículos, principalmente los de pasajeros.
La medida es especialmente crítica entre Lima y las regiones del norte del país al paralizarse el transporte de pasajeros desde Tumbes a la Capital y viceversa. Hasta la medianoche de hoy, cientos de viajeros se movilizaban por las carreteras a pie con dirección a sus destinos.
Además, los daños económicos ya son cuantiosos al impedirse el desplazamiento de los trabajadores que laboran en las empresas de agroexportación con en La Libertad, Piura y la comercialización de productos en todas las ciudades de la costa.

“Inoperancia del Gobierno y sus interlocutores”

 

En Piura, en la vía La Unión y cruce con Bernal, los piquetes de transportistas han bloqueado la vía con troncos y piedras, obligando a muchos viajeros a hacer transbordo si es que tienen la suerte de encontrar alguna movilidad que los acerque a sus destinos.
“La inoperancia del Gobierno y de sus interlocutores impide que se avance en el diálogo para llegar a un acuerdo. Castillo está en otra cosa y no se entera de lo que pasa en el país. Es un hombre que no tiene idea de lo que es gobernar”, señaló Félix Bayona, un pescador artesanal.
El representante de la Asociación de Transportistas del Perú, Javier Corrales, señaló que ante la negativa del Ejecutivo, al paro se simarán todos los transportistas del país, porque el objetivo es la reducción del precio del combustible.
Los pescadores de Sechura también se encuentran en paro indefinido para exigir la derogatoria de la Ley 31622 l que, según denuncian, esta norma afecta a todos los pescadores que por faltas involuntarias y pesca incidental podrían ser condenados como crimen organizado, con penas de hasta 20 años de cárcel.
Cientos de pescadores artesanales, maricultores, buzos industriales, anchovetreros, langostineros  y otros gremios pesqueros bloqueraon el ingreso a la ciudad obligando a la suspensión de todas las actividades públicas y privadas en toda la provincia de Sechura, incluso las actividades educativas.
En el óvalo Bayóvar interrumpieron el tránsito cruzando un bote en la vía; y en la caleta Constante, las madres acompañadas de sus hijos bloquearon el tránsito a la voz de “nuestros padres son pescadores y no delincuentes”.
Son un aproximado de 3 mil camioneros los que han paralizado sus labores en la región Piura. Ellos vienen de diferentes puntos del país trayendo alimentos y material de construcción a las diferentes empresas y mercados.
El dirigente Fidel Periche informó que el paro es indefinido hasta que la ley se suspenda, para su posterior modificación o derogación, a pesar que con esta protesta la provincia pierde más de un millón de soles diarios.
Plataforma de lucha
Los gremios de transportistas demandan la obligatoriedad de costos para el servicio de transporte de carga, puertos secos en frontera, reserva de cargas contra la competencia desleal, baja de precio del biodiesel y la restructuración de la Superintendencia de Transporte Terrestre de personas, Carga y Mercancía (SUTRAN).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *