ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

“EL PERÚ ESTÁ PARALIZADO Y CASTILLO VIVE REALIDAD PARALELA”

La paralización que acatan los transportistas de carga no tiene visos de acabar y, mientras ello sucede, se han sumado a la medida de fuerza los agricultores y, como en el caso de Piura, los pescadores. Con ello se ha complicado la situación económica y social en al menos 13 regiones del país. Mientras tanto, el Gobierno se muestra incapaz de solucionar las demandas de los gremios en conflicto.

Los huelguistas reiteraron su protesta por el alza de costo de vida y además solicitan fertilizantes y abonos para el sector agricultura, mientras que un maestros afiliados al Sutep continúan en huelga de hambre en Lima, y en el interior del país numerosos docentes se movilizaron  en protesta por la intención del gobierno  “de entregar la Derrama Magisterial a sus aliados del Fenatep”.

“Lo que ocurre en el país es una muestra de incapacidad del Gobierno de Pedro Castillo. Medio país paralizado y desabastecimiento en mercados por paro de camioneros, mientras Aníbal Torres Vásquez y su gabinete se dan por desentendidos y viven realidad paralela. Pagamos la gasolina más cara de la región”, escribió el legislador Alejandro Aguinaga en su cuenta en Twitter.

Como muchos políticos y usuarios de las redes sociales, Aguinaga arremetió contra el jefe del Consejo de Ministros, Aníbal Torres Vásquez, al aseverar que junto a su gabinete no están atendiendo la demanda de estos ciudadanos; perjudicando a millones de personas en todo el territorio nacional.

 

EN EL CUSCO

En las últimas horas se sumaron a las protestas la Federación de Campesinos del Cusco, al igual que los gremios de trabajadoras y estudiantes universitarios. En tanto que trabajadores de la dirección desconcentrada de Cultura que también se han plegado a la huelga. Ellos  exigen la derogatoria del Decreto Supremo 043, que centraliza los recursos recaudados por el ingreso a los sitios arqueológicos en la Ciudad Imperial.

Hasta las primeras horas de esta madrugada cientos de vehículos continuaban varados en la vía Cusco-Sicuani (que une a Cusco con Puno y Arequipa). En tanto que cientos de turistas fueron afectados al suspenderse el servicio el servicio de trenes.

La Cámara de Comercio del Cusco informó que solo por actividades turísticas la región pierde un millón de soles al día, debido también al cierre obligado de centros comerciales y establecimientos dedicados a la venta de artesanía.

EXIGEN QUE CASTILLO SE PRONUNCIE

La protesta continúa y tiende a radicalizarse. Los transportistas exigen el pronunciamiento del presidente Castillo Terrones al indicar que “viene demostrando irresponsabilidad e incapacidad para abordar el tema, al igual que los funcionarios del sector transportes que demuestran su nula preparación”.

“Estamos exigiendo la presencia de Castillo porque él es el padre del país, la máxima autoridad y porque tiene un compromiso con nosotros, que firmó en marzo y no ha cumplido”, dijo el dirigente Javier Corrales en una entrevista con RPP.

Transportistas varados en todas las regiones dijeron que ya se han perdido decenas de miles de carga de productos perecibles, especialmente frutas que eran transportadas a Lima desde el norte, centro y sur del país.

AREQUIPA

El bloqueo en el kilómetro 48 de la Panamericana Sur continúa. Un gran número camiones y tráileres permanecen en la vía en protesta porque no se atende sus demandas. Sin embargo, se está permitiendo el paso de autos y minivan a Majes o a la ciudad de Mollendo y Camaná.

APURÍMAC

Transportistas mantienen el bloqueo en la vía nacional que comunica las regiones de Ayacucho, Abancay y Cusco. Asimismo, están bloqueados los accesos al aeropuerto de Andahuaylas y el kilómetro 15.5 de la Vía Interoceánica.

ÁNCASH

El bloqueo en la vía de penetración Pativilca – Huaraz en el distrito de Catac región Áncash continúa por tercer día, luego de que los transportistas de carga pesada de Catac radicalizaran la protesta y tomaran el puente Parco.

JUNÍN

El bloque de los transportistas de carga se mantiene en la Carretera Central, a la altura del puente Stuart, en la provincia de Jauja, dónde impiden el paso de vehículos de carga. Asimismo, en la ruta Chupaca – Yauyos también se restringe el paso solo de camiones y tráileres.

El gremio detalla que en Perú se consume el combustible más caro de toda Latinoamérica y para mitigar el impacto el Congreso debe aprobar el proyecto de ley para devolver el 70% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).

También solicitan la ampliación de la devolución de los peajes. El precio del combustible estaba en S/15 y no al precio actual que es de S/20 a S/21.

SECHURA ESTÁ TOTALMENTE AISLADA

Tras 72 horas de protestas, los accesos a la provincia de Sechura permanecen bloqueados. En la zona denominada “Costeñito”, en la Panamericana Norte, se informa que cientos de unidades continúan varadas.

Los pescadores, que exigen la derogatoria de la Ley 31622, mantienen piquetes ubicados en el dren Meliso y el puente Miraflores, la vía de ingreso a Sechura, Becará, Letirá y Parachique. Los pescadores dijeron que mantendrán la medida de fuerza hasta que Castillo derogue esta ley que “nos criminaliza”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *