TC RECHAZA RECURSO DEL EJECUTIVO CONTRA LA LEY QUE REGULA EL REFERÉNDUM

Doble fracaso. La intención de Pedro Castillo Terrones de lograr que se derogue la Ley 31399 que regula el proceso de referéndum- por lo cual Anibal Torres presentó una cuestión de confianza la semana pasada- se hizo trizas hoy, luego que el pleno del Tribunal Constitucional declarara infundada la demanda de inconstitucionalidad presentada por el gobierno contra la citada norma.

En tanto que en el Congreso de la República, la Mesa Directiva que encabeza José Williams Zapata, acordó por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza formulada por el presidente del Consejo de Ministros, precisamente, para que se apruebe un proyecto de ley que anula la norma en cuestión.

Respecto a la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la referida ley, el Tribunal Constitucional informó esta tarde- a través de un comunicado – que la misma fue desestimada. Se precisa que tanto la sentencia como los votos respectivos serán difundidos en breve a través de su portal institucional.

“Caso de la regulación del referéndum: demanda de inconstitucionalidad presentada por el Poder Ejecutivo contra la Ley 31399, Ley que fortalece el proceso de aprobación de leyes de reforma constitucional regulado en los artículos 40 y 44 de la Ley 26300, Ley de los derechos de participación y control ciudadanos, en su sesión de fecha 24 de noviembre de 2022, el TC, por mayoría, declaró: 1.- INFUNDADA la demanda interpuesta contra la Ley 31399”, establece la sentencia.

EN EL CONGRESO

Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams Zapata emitió esta tarde un pronunciamiento ante la representación nacional, informando sobre la decisión de la Mesa Directiva de rechazar de plano la cuestión de confianza formulada por Aníbal Torres, por no ajustarse a los requisitos constitucionales.

“La Mesa Directiva ha acordado por mayoría rechazar de plano la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros por tratarse de maneras prohibidas para el planteamiento de una cuestión de confianza, tal como lo estableció el Tribunal Constitucional”, indicó.

Dijo también que se ha formulado una exhortación al Consejo de Ministro a fin que “respete escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la presentación de la cuestión de confianza”. La decisión generó la protesta de las bancadas oficialistas.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *