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ADEX: EL PAÍS PIERDE US$ 25 MILLONES DIARIOS POR PARO Y BLOQUEOS DE VÍAS

La huelga nacional de transportistas de carga pesada ocasiona pérdidas por cerca de US$ 25 millones diarios a la cadena exportadora, perjudicando severamente los despachos al exterior, sobre todo a los productos perecibles agroindustriales y acuícolas, informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván.

La medida de fuerza ingresó a su cuarto día y en diversas regiones se informa de bloqueos de vías que afectan la actividad comercial, estudiantil y de las instituciones públicas, además que ya se siente el desabastecimiento en diversos puntos del país.

Pérez Alván refirió que el paro realizado en 19 regiones se radicalizó. “Es bastante preocupante, pues los puertos del Callao, Ilo, Matarani, Salaverry y Paita están bloqueados. No se puede cargar ni descargar, afectando no solo a las grandes empresas, sino a todo el eslabón productivo, ya que muchas pequeñas y medianas empresas también exportan o proveen a otras”, explicó.

En ese sentido, lamentó “la actitud pasiva del Gobierno” en atender esta crisis, sobre todo porque algunos de los pedidos de los transportistas son viables, pero salen a protestar nuevamente ante el incumplimiento de lo prometido por el presidente Pedro Castillo.

“Es una pena que el Estado actúe a último momento, pese a saber de esta huelga desde hace muchas semanas. Eso solo nos demuestra la poca importancia que le da a estos temas. Recordemos que el mandatario les hizo muchas promesas durante los consejos descentralizados los cuales no se cristalizan hasta la fecha”, apuntó.

Sobre la petición de los transportistas, de reducir el precio del combustible, el presidente del gremio señaló que en parte depende del Congreso de la República, pues debe aprobar la ampliación de la Ley de Estabilización de Combustibles, y de otra parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) que debe unirse al diálogo.

Mencionó que el sector exportador da trabajo a casi 3 millones de personas, influyendo indirectamente en el bienestar de muchos más. Sin embargo, las consecuencias más importantes se verían a futuro.

“Lo más grave será perder credibilidad como proveedor mundial confiable. Ahora que estamos a puertas de la temporada navideña, varios países se encuentran a la espera de sus pedidos y no van a llegar a tiempo. Esta situación traerá consigo cancelaciones y, a futuro, inseguridad para solicitar otros”, refirió.

SIN VISOS DE SOLUCIÓN

Kelly Chávez Villanueva, coordinadora nacional de la Alianza Nacional de Gremios de Carga del Perú, ratificó a un medio local que “el paro es indefinido y a nivel nacional”. “Solo se levantará cuando el Poder Ejecutivo y Legislativo brinden soluciones a nuestra problemática. Para ello, necesitamos leyes de aplicación inmediata”, advirtió.

En esa misma línea, el presidente de la Unión Nacional de Transportistas de Carga Pesada, señaló que los gremios están esperando una invitación del MTC “para que sepan qué es exactamente lo que queremos”. 

Cuando en algunos puntos del país se están agudizando las protestas, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que se aceleren las negociaciones entre los transportistas de carga, el MTC y el Congreso de la República.

La legisladora Patricia Juárez refirió que en Tacna, la paralización de los transportistas ya ha empezado a generar el desabastecimiento de algunos productos de consumo masivo. “Mientras ello sucede, Castillo Terrones sigue en su ilegal empeño de cerrar el Congreso y perpetuarse con su Asamblea Constituyente”.

Similar situación se presenta en la región Piura donde se registra el incremento de los precios de verduras y frutas. En tanto que, los últimos informes llegados desde la zona centro del país, dan cuenta que los comerciantes de papa de Junín han perdido varias toneladas del tubérculo debido a bloqueo de las vías.

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