CONGRESODESTACADASPERÚ

CUESTIÓN DE CONFIANZA:CONGRESO DECIDE HOY INTERPONER DEMANDA COMPETENCIAL ANTE EL TC

El pleno del Congreso se reunirá esta tarde para  debatir y someter a votación, la presentación de una demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional, debido a la posición de Pedro Castillo de interpretar como “un rehusamiento expreso” la decisión de la Mesa Directiva que rechazó de plano la cuestión de confianza presentada por Aníbal Torres, por no cumplir con los requisitos constitucionales.

La convocatoria a la respectiva sesión plenaria- que se llevará a cabo desde las 16:00- se concretará, luego que la Junta de Portavoces decidiera (por unanimidad) autorizar al presidente del Congreso, José Williams Zapata, para cite a la representación nacional.

Ayer, en un mensaje al país, el titular del Parlamento fue categórico al sostener que Pedro Castillo no puede atribuirse una interpretación contraria a lo que señala la Constitución, en relación a la decisión de la Mesa Directiva de rechazar de plano la cuestión de confianza que buscaba la derogatoria la Ley que regula el proceso de referéndum.

Williams dijo que, de acuerdo con la Ley 31355, el Jefe de Estado no puede interpretar el sentido de las decisiones del Parlamento; y añadió que no existe la denegación fática de una cuestión de confianza .

Por ello, advirtió que invocar esta figura solo conllevaría “a una disolución inconstitucional del Congreso de la República”. Finalmente dijo que se usarán todas las herramientas constitucionales para la defensa institucional del Congreso de la República  y el estado de derecho.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *