DESTACADASGOBIERNOPERÚ

GABINETE TORRES INTERPRETÓ QUE LA CUESTIÓN DE CONFIANZA “HABÍA SIDO DENEGADA”

Confirmado. El gabinete ministerial que presidió Aníbal Torres interpretó que la decisión de la Mesa Directiva del Congreso de “rechazar de plano” la cuestión de confianza que presentó para anular la Ley que regula el proceso de referéndum; era una “denegatoria” expresa de todo el Parlamento y, por consiguiente, se daba por hecho que el Legislativo había quemado “su bala de plata”.

concluye en que “el rechazo de plano de la cuestión de confianza constituye, a todas luces, una negación de la cuestión de confianza”.

Así quedó demostrado luego que ayer la propia PCM publicara en su portal web– y por consiguiente oficializara- el acta del último Consejo de Ministros que presidió Torres (el 24 de noviembre), cuyo único punto de agenda fue la respuesta que dio el Congreso en relación a la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, aún a sabiendas que Ley 31355 (declarada constitucional por el TC) lo prohíbe.

 

 

En el documento los ministros dejan constancia de su posición respecto a lo que consideran como la presunta denegatoria de la confianza.  “La Constitución cuando desarrolla la cuestión de confianza habla de rechazo (art. 132), rehusada (art. 133), o negado la misma (art. 134). Por lo tanto, se debe entender que el rechazo, rehusamiento y/o negación están siendo tratados como sinónimos, en la medida que acarrean la misma consecuencia. Esto es la crisis total del gabinete”, indica  en el documento.
Al respecto se añade que: “sostenemos entonces, de manera categórica, que el rechazo, rehusamiento o negación de la cuestión de confianza, se configura con cualquiera de estos mecanismos: la inadmisibilidad, el rechazo de plano, la improcedencia o negación de la cuestión de confianza, para evitar el abuso del derecho o el fraude a la Constitución”.
En ese sentido el gabinete Torres concluye en que “el rechazo de plano de la cuestión de confianza constituye, a todas luces, una negación de la cuestión de confianza“.
Por consiguiente, anotan que el “Consejo de Ministros acordó por unanimidad que todos los ministros y ministras de Estado y el Presidente del Consejo de Ministros presenten su renuncia ante el señor presidente de la república”.
Sin embargo, un hecho relevante es que la referida acta no fue firmada por Dina Boluarte, entonces ministra de Desarrollo e Inclusión Social ni  por Richard Tineo Quispe, ministro de Transportes y Comunicaciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *