DESTACADASECONOMÍAGOBIERNO

BETSSY CHÁVEZ: CAMBIOS A LEY DEL PRESUPUESTO 2023 AFECTAN DIVERSOS COMPROMISOS

La presidenta del Consejo de Ministros, Betssy Chavez Chino, sostuvo ayer que los cambios aplicados por el Congreso a la Ley de Presupuesto para el año fiscal 2023 implicarían afectar diversos compromisos previstos en la reserva de contingencia, como la contratación del personal que laboró bajo la modalidad CAS Covid.

 

se han incluido artículos que disponen del presupuesto de los pliegos presupuestarios, estableciendo compromisos que no se encuentran programados en el proyecto del Ejecutivo

Al respecto, indicó que en el dictamen de la Comisión de Presupuesto se han incorporado 10 disposiciones complementarias finales  que implican gastos adicionales por un monto de 1,164 millones de soles con cargo a la reserva de contingencia, los cuales no estaban previstos en el proyecto que presentó el Ejecutivo en agosto pasado.
Subrayó que dicho monto adicional implicaría afectar diversos gastos que se han previsto en la reserva de contingencia, como la continuidad de la contratación de los ex CAS Covid como CAS regulares, de 12 347 técnicos o 4 566 médicos del sector Salud.
La jefa del Gabinete señaló también que se han incluido artículos que disponen del presupuesto de los pliegos presupuestarios, estableciendo compromisos que no se encuentran programados en el proyecto del Ejecutivo, lo que podría afectar el cumplimiento de gastos autorizados.
“La inclusión de cualquier gasto adicional respetando el monto de los ingresos que financian el presupuesto necesariamente implica la reducción de otros compromisos. Lo que afectará por tanto las medidas previamente señaladas”, señaló Chavez Chino ante el pleno.
Indicó además que el equipo del Ministerio de Economía y Finanzas recomendó realizar modificaciones presupuestarias que permitan la redistribución de recursos para atender las propuestas del Congreso, pero que estas recomendaciones técnicas no fueron consideradas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *