DESTACADASMUNDO

CHILENOS SE BURLAN DE CASTILLO Y BORIC: “ENCUENTRO DE MARXISTAS FRACASADOS”

Lectores de EMOL califican de intrascendente la reunión que sostienen hoy. Dicen que ambos mandatarios carecen de respaldo popular y llama la atención que se anuncie que el Presidente peruano hablará a la prensa.

 

 

Elecciones Chile 2021: Gabriel Boric, el exlíder estudiantil que busca  acabar con el neoliberalismo | Elección presidencial de Chile de 2021 |  nuevo presidente, senadores y diputados | 21 de noviembre |

Lectores del influyente diario El Mercurio calificaron de un encuentro de “marxistas fracasados y no vinculante”, la reunión que sostienen hoy los mandatarios de Perú, Pedro Castillo Terrones, y Chile, Gabriel Boric Font, de quienes recuerdan que no cuentan con el respaldo popular en sus países.

 

En un comentario aparecido en el citado diario de Santiago, José Luis Ramos señala que “cualquier acuerdo con Pedro Castillo tiene cero validez. Castillo no tiene apoyo y en cualquier momento lo destituyen. Lo que digan o firmen ambos mandatarios no tendrán peso para la relación de ambas naciones”, señaló.
Castillo habría arribado anoche a la capital de Chile, para a partir de hoy desarrollar una agenda en el marco de la realización de un nuevo encuentro del IV gabinete binacional. La visita del mandatario peruano sufrió un retraso en su programación, dada la citación que realizó el Congreso peruano a su equipo de ministros, en medio de la crisis política que atraviesa su administración, marcada por acusaciones de corrupción.
Las actividades que debían comenzar en horas de la tarde de ayer, fueron trasladas para hoy, lo cual fue informado el sábado por parte del canciller peruano, César Landa, a su par nacional, Antonia Urrejola, según comentaron fuentes diplomáticas a Emol.

 

Cualquier acuerdo con Castillo tiene cero validez, porque en su país no tiene apoyo y en cualquier momento lo destituyen por las graves denuncias fiscales que tiene en su contra

 

Por ello, todas las actividades se concentran hoy partiendo por el homenaje que realizará Castillo a Bernardo O’Higgins, con la colocación de una ofrenda floral en su honor, en el monumento del héroe patrio ubicado en plena Alameda. Posteriormente, el líder peruano será recibido a las 10:25 horas por el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda.
Posteriormente, ambos participarán en una ceremonia en la cual se entonarán los himnos nacionales en el Patio de Los Cañones.
También se desarrollará una nueva versión del tradicional encuentro del denominado “2+2”, en el que participarán Urrejola y Landa, más la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, y su par de Perú, Daniel Barragán. A las 11 horas, los dos gobernantes se reunirán en la Sala de Consejo de La Moneda con el Consejo Empresarial Chile-Perú.
Media hora más tarde se iniciará el gabinete binacional, en el cual participarán once secretarios de Estado más dos subsecretarios de ambos países, con los titulares de RR.EE., Defensa, Trabajo, Cultura, Salud, Interior, Economía, Medio Ambiente, Hacienda, Energía y Minería.
Posteriormente, en el Salón Valdivia, se presentará el matasello de Correos de Chile que conmemorará los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, con la presencia de Boric, Castillo, los cancilleres y el Directorio de la empresa estatal.
Luego, a las 13 horas, los dos jefes de Estado brindarán una conferencia de prensa conjunta y después encabezarán un almuerzo en el Patio de las Camelias entre las autoridades nacionales y las peruanas, las que regresarán a su país en la noche de este martes.

“más intrascendente. Nada en ellos resulta serio, nada de alcances ni profundidad…solo declaraciones ideológicas con discursos divisionistas…”.

Mientras tanto, los ciudadanos chilenos cuestionan lo que califican de “cita intrascendente”. Así, por ejemplo,  Frank Frick Nada escribió que la reunión entre los presidentes es de lo “más intrascendente. Nada en ellos resulta serio, nada de alcances ni profundidad…solo declaraciones ideológicas con discursos divisionistas…”.

Francisco Pérez En resumen, Reunión de dos gobiernos marxistas fracasados

Lo que sí sorprendió es que en la agenda de Castillo se haya programado una conferencia de prensa conjunta, a la que tras 16 meses en el gobierno, siempre ha sido reacio el presidente peruano, pues nunca ha querido enfrentar a la prensa.

“Cualquier acuerdo con Castillo tiene cero validez, porque en su país no tiene apoyo y en cualquier momento lo destituyen por las graves denuncias fiscales que tiene en su contra, vinculadas a la corrupción y al mal uso de los fondos del Estado”, señaló José Luis Ramos.
Finalmente, René Allard Larraín dijo que le encantaría y sería imperdible escuchar a ambos presidentes hablar sobre economía y los grandes retos que enfrentan sus países y la región en su conjunto. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *