DESTACADASPERÚPOLÍTICA

CHILE: BARRAGÁN ADMITE QUE EN PERÚ HAY 2 MILLONES DE VENEZOLANOS

En visita al país del sur refiere que el éxodo sobrepasa los servicios públicos y que ambas naciones enfrentan las amenazas de la delincuencia y el narcotráfico, pero desestima la idea de ubicar a militares en zonas fronterizas para impedir el paso irregular de personas.

 

En Perú tenemos aproximadamente 2 millones de migrantes de Venezuela y muchos de ellos, una gran cantidad está en las ciudades, donde la capacidad de nuestros servicios públicos a veces se ve limitada y sobrepasados

El ministro de Defensa de Perú, Daniel Barragán, dijo ayer martes que para enfrentar la crisis migratoria que se vive en la frontera entre su país y Chile no es necesario incrementar la presencia militar en la zona, sino fortalecer el trabajo conjunto de las policías de ambos países, tal como fue acordado hoy en el IV Gabinete Binacional.
Tras el encuentro realizado en el Palacio de La Moneda, el cual fue liderado por el presidente Gabriel Boric  y su par peruano, Pedro Castillo, el secretario de Estado destacó los acuerdos suscritos entre ambas naciones sobre esta materia, la cual también genera alta preocupación en el país vecino.
Al respecto, Barragán comentó a Emol que en los diferentes encuentros que se desarrollaron esta jornada “hemos tratado algunos temas que son importantes para nosotros y para ambos países, que son amenazas comunes que tenemos, como el narcotráfico y la delincuencia que ahora está cruzando las fronteras”.
En esa línea, destacó que “la migración es un tema que a nosotros nos está afectando”.
“En Perú tenemos aproximadamente 2 millones de migrantes de Venezuela y muchos de ellos, una gran cantidad está en las ciudades, donde la capacidad de nuestros servicios públicos a veces se ve limitada y sobrepasados”.
 “En algunos casos, también hay temas de delincuencia que han traído a nuestro país. Es un tema fundamental y debemos tener algunos convenios justamente para un sistema migratorio que esté controlado”, indicó, junto con desestimar la idea de ubicar a militares en zonas fronterizas para impedir el paso irregular de personas.
“No hemos conversado sobre ese tema, pero yo creo que no es necesario reforzar la presencia militar”, dijo la autoridad, junto con destacar que la apertura del paso Chacalluta – Santa Rosa durante las 24 horas del día puede ayudar a disminuir el tránsito ilegal de migrantes en ambas direcciones.
Asimismo, sobre la reunión del mecanismo 2+2 que sostuvo con su par Maya Fernández, destacó que “queremos fortalecer esa parte desde el punto de vista de la seguridad e intercambio de tecnología”, junto con mencionar “el desarrollo de la propia industria militar entre ambos países y cómo colaboramos ante desastres naturales”.
“Estamos expuestos a desastres los dos países y nuestras capacidades se ven limitadas a veces en ellos. Por lo tanto, es fortalecernos entre nosotros y ver qué capacidades tenemos en caso de emergencia”, concluyó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *