COLOMBIA: SICARIOS ASESINAN A PERIODISTA

Wilder Córdoba realizaba denuncias sobre la inseguridad en su municipio, y había recibido mensajes intimidatorios recientemente. Lo tirotearon cuando viajaba en moto.

“ya suman 22 líderes asesinados en el departamento en lo que va del 2022

 

El periodista y líder social Wilder Córdoba fue asesinado a tiros por sicarios en la localidad colombiana de La Unión, departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, informaron ayer martes (29.11.2022) fuentes oficiales. Córdoba, director del canal privado Unión TV, se movilizaba en una motocicleta por el caserío El Salado cuando fue atacado por hombres armados, en hechos registrados el lunes.
“Lamentamos que la violencia silencie la voz de nuestros periodistas en Nariño. Pedimos a las autoridades competentes el pronto esclarecimiento del hecho que hoy enluta al departamento, por el asesinato del periodista Wilder Córdoba”, expresó el gobernador de Nariño, John Rojas.
Córdoba tenía “aproximadamente 40 años de edad” y desconocidos en moto “le propinaron tres tiros” mientras se desplazaba por una zona rural, dijo el alcalde de La Unión, Fabián Echeverría.    
El comunicador “realizaba denuncias y noticias sobre la administración local y sobre la inseguridad en el municipio”, detalló en Twitter la ONG colombiana Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). “Hacemos un llamado a que las autoridades consideren dentro de su investigación la relación de este asesinato con la labor periodística de Córdoba”, pidió la organización en Twitter.
Recompensa de 4.000 dólares
El Instituto de Desarrollo de Estudios para la Paz (Indepaz), que monitorea los homicidios en su observatorio, dijo que Córdoba era “reconocido en el gremio y la comunidad por sus labores de denuncia en materia de seguridad”. Mientras tanto, el representante a la Cámara Erick Velasco aseguró que en días previos Córdoba “había denunciado mensajes intimidantes”.
La Fundación Desarrollo y Paz (Fundepaz) aseguró que con Córdoba “ya suman 22 líderes asesinados en el departamento en lo que va del 2022”, mientras que Indepaz ha reportado 171 asesinatos de líderes sociales en lo que va de año en todo el país.
La alcaldía de La Unión ofreció una recompensa equivalente a 4.000 dólares “por información que conduzca a la identificación y captura” de los responsables del crimen.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *