DESTACADASGOBIERNOPERÚ

CONGRESO PRESENTÓ ANTE EL TC DEMANDA COMPETENCIAL CONTRA EL EJECUTIVO

José Williams anunció anoche  que ya se presentó la demanda competencial luego de que el pleno del Congreso aprobara darle la autorización para esta medida, a fin de evitar que el gobierno haga malas interpretaciones de la Constitución.

 

Imagen

 

he presentado la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional respecto a ilegales “interpretaciones” de la cuestión de confianza, con el objetivo de defender la institucionalidad del Congreso y la Constitución

El presidente del Congreso, José Williams, presentó este martes ante el Tribunal Constitucional la demanda competencial y la medid cautelar contra el Poder Ejecutivo por el ejercicio de la cuestión de confianza, que según el Parlamento “contraviene” la Constitución.
En el pleno del Congreso realizado el pasado sábado, los parlamentarios aceptaron con 98 votos a favor, 10 en contra y cuatro abstenciones que el titular del Legislativo presente estas acciones para que el TC se pronuncie sobre la interpretación realizada por el Gobierno al rechazo de plano a la cuestión de confianza planteada por Aníbal Torres.

 

Imagen

 

“Autorizado por el Congreso, hoy he presentado la demanda competencial y medida cautelar ante el Tribunal Constitucional respecto a ilegales “interpretaciones” de la cuestión de confianza, con el objetivo de defender la institucionalidad del Congreso y la Constitución”, es el mensaje de  Williams en su cuenta de Twitter.

 

no existe una denegación fáctica de la cuestión de confianza porque la Ley N°31355, aprobada por insistencia en febrero, regula y limita su presentación

 

Aníbal Torres, expresidente del Consejo de Ministros, planteó dicho mecanismo para que el Congreso apruebe una iniciativa del Ejecutivo que tenía como fin derogar la Ley 31399, que protege la Constitución para limitar el referéndum. Sin embargo, luego de que se rechazara de plano esta figura el gobierno lo tomó como una negativa.
Torres tuvo que renunciar al cargo y la congresista Betssy Chávez asumió como nueva presidenta del Consejo de Ministros. Tras ello el presidente Pedro Castillo hizo cambios en su gabinete, presentando seis nuevos funcionarios.
El presidente del Congreso, José Williams, siempre alegó que no existe una denegación fáctica de la cuestión de confianza porque la Ley N°31355, aprobada por insistencia en febrero, regula y limita su presentación para casos exclusivos vinculantes a la política general del Gobierno, pero el mandatario Pedro Castillo insiste en que sí se ha rechazado este recurso constitucional.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *