DESTACADASPERÚ

INFLUENZA AVIAR: DECLARAN EN EMERGENCIA SANITARIA A TODO EL PAÍS

Solo esto nos faltaba. La presencia en el país de la influenza aviar de alta patogenicidad, originó que se declare la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional por un período de 90 días calendario.

Así lo dispuso anoche el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) mediante la Resolución Jefatural N°0180-2022-MIDAGRI-SENASA, publicada en una edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano.

A través del dispositivo se emiten una serie de medidas que implican intensificar- en todo el país- las acciones de vigilancia y control de la influenza aviar de alta patogenicidad, priorizando la zona de detección, ello con la finalidad de eliminar el foco y evitar su diseminación a otras áreas geográficas.

Para ello, se dispone que toda persona natural o jurídica se encuentra prohibida de movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como el foco de infección, perifoco y vigilancia a influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización del Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

También se prohíbe trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria.

Así como el ingreso a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad, la visita a lugares avícolas cuando el Servicio Nacional de Sanidad Agraria haya dispuesto una medida sanitaria, arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos, llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.

También está prohibida la manipulación, sin equipos de protección personal, de aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad, entre otras medidas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *