MÁLAGA: “AL DÍA DE HOY TENEMOS MÁS DE 87 VOTOS PARA LA VACANCIA”

Tras la presentación de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, el congresista Edward Málaga,  ofreció una conferencia de prensa para dar detalles con respecto a su acción. El legislador precisó que el número de parlamentarios que estarían dispuestos a vacar al jefe de Estado sobrepasa los 87 votos necesarios en el pleno. No obstante, dejó en claro que dicha cifra puede variar.

 

Al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos. Pero esto es al día de hoy. Puede ser que en tres, cuatro días alguien los compre, les ofrezca un ministerio. Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas

 

“Este es un proceso en marcha. Obviamente no la hubiésemos presentado hoy si no tuviésemos cierta certeza de lograr el objetivo. Los cálculos se han hecho conversando, dialogando para saber cuáles son sus voluntades, apreciaciones y preocupaciones ante un eventual cierre del Congreso. No es la razón principal, pero es el detonante (…). Al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos. Pero esto es al día de hoy. Puede ser que en tres, cuatro días alguien los compre, les ofrezca un ministerio. Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas y, sobre todo, su amor por el país”, dijo ayer  en conferencia de prensa.
Asimismo, Málaga refirió que la presentación de una moción de vacancia no implica que los parlamentarios se estén aferrando a sus cargos, sino que se trataría del primer paso hacia una reforma.
“Quisiera recalcar algunos puntos generales sobre esta moción de vacancia e insistir en que no excluye el adelanto de elecciones con reformas políticas; es decir, que presente una moción de vacancia no es estar aferrándose a un cargo. Al contrario, creemos que es el primer paso para dar lugar a esta solución de adelanto de elecciones generales con reforma política electoral “, agregó.

 

El momento ha llegado. Hemos considerado de mutuo acuerdo con otras bancadas, incluyendo bancadas del oficialismo, que este era un momento oportuno

 

Málaga Trillo indicó que su iniciativa no responde únicamente a una situación coyuntural, pues se ha trabajado desde enero del pasado año.
“Esta moción de vacancia se ha trabajado desde prácticamente enero. No es una improvisación, no es un arranque propiciado, motivado por los últimos acontecimientos. Es una tesis muy bien sustentada. Tiene 100 páginas o más. Ha sido firmada por 67 congresistas. Varios de ellos han colaborado con los argumentos que ahí se presentan“, aseveró.
Sin embargo, el legislador precisó que la presentación de la cuestión de confianza por el exjefe del Gabinete Ministerial, Aníbal Torres, fue uno de los detonantes.
“El momento ha llegado. Hemos considerado de mutuo acuerdo con otras bancadas, incluyendo bancadas del oficialismo, que este era un momento oportuno por la amenaza en ciernes del cierre del Congreso. Por más que se module el mensaje, que se intente sonar suave ahora en la presentación ante el pleno, hemos visto el acta del Consejo de Ministros que no deja lugar a dudas de que hay una intención de someter, sino de cerrar el Congreso”, remarcó.
“No se trata aquí del presidente, no se trata tampoco del Congreso. Se trata del futuro del país, del futuro de la democracia. Se trata de no entregarle el país a un Gobierno corrupto con ambiciones totalitarias”, culminó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *