DESTACADASPERÚPOLÍTICA

“LA POSICIÓN DE LAS FFAA ES CON LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES”

Excomandante general de la FAP, Rodolfo García Esquerre en referencia al Presidente Castillo Terrones ratifica que las Fuerzas Armadas no le deben lealtad a persona alguna. Antes ya se había pronunciado instando al Congreso a vacar al mandatario

 

“la posición de las FF AA es a favor de la Constitución y las leyes”. “Las Fuerzas Armadas no le deben lealtad a  persona alguna”.

 

El excomandante general de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), general Rodolfo García Esquerre, aseveró que las Fuerzas Armadas no apoyarán al presidente Castillo Terrones si es que cierra el Congreso, posición que reafirmó después que en julio pasado instara al Parlamento a vacar el mandatario por su incapacidad.
En este sentido resaltó que “la posición de las FF AA es a favor de la Constitución y las leyes”. “Las Fuerzas Armadas no le deben lealtad a  persona alguna”.
En opinión del oficial en retiro y actual profesor de la Escuela de Oficiales de su institución, lo que estamos viendo es una “interpretación antojadiza, caprichosa e ilegal” de la cuestión de confianza planteada por el expremier Aníbal Torres por parte del gobierno de Castillo.
En declaraciones a la plataforma de Willax Noticias, recordó que, a pesar de que la Ley 31355 lo prohíbe, el Ejecutivo interpretó como rehusada la cuestión de confianza planteada por Torres Vásquez luego de que la Mesa Directiva del Legislativo declarara como improcedente este mecanismo. Esto con evidente objetivo de amenazar al Congreso con su cierre.
“A diferencia de 2019 (año en que el vacado expresidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso), hoy existen normas específicas al respecto, por lo tanto, no hay especio para interpretación alguna”, manifestó.
El pasado 11 de julio, García Esquerre, en una entrevista ofrecida al mismo medio, pidió al Congreso que tome acción y vaque al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por su incapacidad.
“Al Congreso le pido que tome acción en el marco de las facultades que le da la Constitución. Tenemos que vacar al Presidente, no podemos seguir en una situación de esta naturaleza. Dudo que el mandatario reconozca o quiera hacerlo que está en una verdadera  incapacidad para dirigir el país”, señaló en esa oportunidad a la periodista Milagros Leiva.
Bajo esa línea, sostuvo que la incapacidad del jefe de Estado se demuestra por la “calidad” de los funcionarios y ministros que están en su Gobierno.
“Cómo es posible que el primer ministro, que es el portavoz del Gobierno, haga comentarios de esta naturaleza (en contra de las Fuerzas Armadas). Lo más grave es que trata de dividir a todos”, puntualizó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *