DESTACADASPERÚSALUD

TRABAJADORES RECHAZAN PRETENSIÓN DEL EJECUTIVO DE UNIFICAR ESSALUD CON EL MINSA

Los servidores hicieron paro tras denunciar que el Estado adeuda S/ 5 mil millones a la institución, y ratificar ambos sistemas son completamente distintos, ya que el primero se financia con aportes de los trabajadores, a través de las empresas, mientras que el segundo, con dinero del erario público.

 

 

25 mil trabajadores de EsSalud, rechazó la intención del Gobierno de unificar a este sector con el Ministerio de Salud, lo que “afectaría la atención a más de 12 millones de asegurados y sus derechohabientes

 

La Federación Única de Trabajadores de EsSalud, que agrupa a 25 mil servidores de este sector,   CUT, organización sindical que representa a más de 25 mil trabajadores de EsSalud, rechazó la intención del Gobierno de unificar a este sector con el Ministerio de Salud, lo que “afectaría la atención a más de 12 millones de asegurados y sus derechohabientes”, denunció el secretario general, Wilfredo Ponce Castro.
En protesta a ese planteamiento del Ejecutivo, los agremiados realizaron ayer un paro de 24 horas y un plantón en el frontis del Hospital Guillermo Almenara.
El dirigente manifestó que con una medida como la planteada, el Gobierno no mejorará los servicios de salud porque EsSalud y Minsa son dos sistemas completamente distintos, ya que el primero se financia con aportes de los trabajadores, a través de las empresas, mientras que el segundo, con dinero del erario público.
El licenciado Ponce Castro añadió que el Estado se olvida que el Ministerio de Salud tiene mayores problemas de los que aquejan a EsSalud, y no se puede brindar una atención unificada puesto que el Minsa no cuenta con la misma tecnología, infraestructura, personal como la que actualmente brinda EsSalud, a pesar de sus deficiencias.
Además, añadió que el Gobierno es el principal deudor de EsSalud, que junto con la empresa privada suman S/ 5 mil millones, la misma que se ha acrecentado durante la pandemia, porque EsSalud atendió a la población no asegurada a través de convenios que nunca cumple el Estado.
En ese sentido, los trabajadores de EsSalud rechazamos la resolución suprema N° 018-2022-SA, que crea una Comisión Multisectorial cuyo fin es establecer un nuevo Sistema Nacional de Salud, invocando que todos tienen derecho a la protección de su salud, pero no con recursos de los trabajadores.
“Rechazamos la resolución ministerial n° 306-2022-TR, emitida por el Ministerio de Trabajo, organismo del que depende EsSalud, que crea un grupo de trabajo para elaborar un informe del estado situacional de EsSalud; así como una propuesta para su reforma y fortalecimiento, con la intención es allanar el camino de la unificación”, enfatizó Ponce Castro.
Además, recordó que desde hace años los trabajadores demandan el fortalecimiento de la institución de salud, para lo cual es necesario que se le devuelva su autonomía administrativa y financiera, sacándola del ámbito de FONAFE, ya que EsSalud no es una empresa del Estado para que se encuentre allí, sino una entidad al servicio de los asegurados y trabajadores.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *