CONGRESO: ADMITEN A DEBATE LA TERCERA MOCIÓN DE VACANCIA CONTRA CASTILLO

El pleno del Congreso admitió esta noche (por 73 votos a favor, 32 en contra y 6 abstenciones), la tercera moción de vacancia presidencial presentada contra Pedro Castillo Terrones “por permanente incapacidad moral”, la misma que se sustenta en los graves actos de corrupción que vinculan (presuntamente) al mandatario y que forman parte de varias carpetas fiscales.

De igual manera, la representación nacional aprobó por 59 votos a favor, 45 en contra y una abstención la fecha propuesta por el presidente del Congreso, José Williams Zapata, para que la moción de vacancia se debata el próximo miércoles 7 de diciembre.

La referida moción, que fue sustentada por el legislador no agrupado Edward Málaga, establece que Castillo Terrones es responsable, entre otras cosas, del “desmantelamiento de la administración pública y el copamiento clientelista de las instituciones del Estado”.

Además, se indica que la permanente incapacidad moral que se le atribuye a Castillo, tiene como fundamento las investigaciones fiscales que han revelado “sus vínculos cada vez más evidentes con graves actos de corrupción, incompatibles con el ejercicio de la Presidencia de la República”.

Mediante la misma, se hace referencia a las carpetas fiscales en las que se encuentra inmerso Castillo por los casos Puente Tarata, los ascensos irregulares de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, Petroperú, las delaciones de colaboradores eficaces que lo ubican como (presunto) líder de organización criminal, el gabinete en la sombra y las licitaciones irregulares de obras públicas en Cajamarca.

Otro de los argumentos de la moción se centra en las “graves faltas éticas que atentan contra la dignidad de la figura presidencial”, entre las que se consigna el caso de la tesis de maestría plagiada, los actos de encubrimiento personal, obstrucción a la justicia, y aprovechamiento político de pacientes oncológicos pediátricos y sus familiares.

También se le imputa a Castillo “vulnerar los principios de separación y equilibrio de poderes al corromper al Poder Legislativo”. Ello en la medida- se indica en la moción- que el mandatario “intervino en el Congreso para alterar indebidamente la votación de los parlamentarios”, (caso ‘Los Niños’ de AP).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *