DESTACADASPERÚPOLÍTICA

EDUARDO FERRERO: “OEA QUIERE DARLE UN SALVAVIDAS A CASTILLO”

Excanciller Eduardo Ferrero Costa califica de ”incompleto y sesgado” el informe del grupo de alto nivel; mientras que César Nakazaki, Alejandro Aguinaga y Martha Chávez  rechazan que no se pronuncie sobre los actos de corrupción que lidera el mandatario.

Es un informe a favor del Gobierno, para mí es que quieren darle un salvavidas al Gobierno

El excanciller Eduardo Ferrero Costa calificó de “incompleto y sesgado” el informe presentado por el grupo de alto nivel de la OEA. “Ha podido ser un informe más completo, ya que lo han hecho en 7 días, pudieron haber recogido información de ambas partes. Es un informe a favor del Gobierno, para mí es que quieren darle un salvavidas al Gobierno”, explicó.
El exembajador se pronunció luego que la misión de la Organización de Estados Americanos –OEA- recomendará en su informe final una ‘tregua política y diálogo formal para la gobernabilidad’ entre los poderes Legislativo y Ejecutivo, señaló en una entrevista a 24 Horas.
Dicho Grupo de Alto Nivel presentó ayer su informe preliminar con hallazgos y recomendaciones sobre la situación política del Perú. El vocero del grupo, Eladio Loizaga, detalló factores que a su entender ponen en riesgo la institucionalidad democrática del país.
El primer factor que destacó Loizaga, exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, fue la inestabilidad democrática debido a la ausencia de diálogo entre los poderes de Estado, alta fragmentación de las fuerzas políticas y constantes cambios de gabinetes

 

“Hay sobrelibertad de expresión…”

También destacó la alta polarización y el acoso permanente entre los poderes del Estado, además del “uso excesivo e indiscriminado de las herramientas de control político, como las mociones de vacancia, las interpelaciones y las denuncias constitucionales”.
Aparte de, según los integrantes de la misión, de los cuestionamientos sobre el rol de la prensa. “Se informó al grupo que, en Perú, existe sobre libertad de expresión, y que los medios tienen libertad para informar o desinformar sin ningún tipo de censura”, sostuvo Loizaga
La misión de la OEA —que indicó haber realizado 29 entrevistas en el país— destacó que los actores con los que dialogaron coinciden en que la crisis política ha impactado en la crisis social de Perú.
¿Dónde quedaron las denuncias sobre la corrupción?
Sobre este tema, el abogado César Nakazaki señaló: “Si el informe de la misión de la OEA no contiene análisis de casos de corrupción objeto de denuncia constitucional de la Fiscalía de la Nación, será una triste comprobación de una actuación ideológica que incluso viola la Convención Interamericana contra la Corrupción”.
En este mismo sentido se pronunció el legislador de Fuerza Popular Alejandro Aguinaga, al señalar “la tremenda omisión ‘involuntaria’ de la OEA que no dice nada sobre los casos de corrupción en el Ejecutivo, liderados por Pedro Castillo, y que están contenidos en carpetas fiscales, ni de la destrucción de la institucionalidad o la obstrucción de la justicia ocultando prófugos”.
¿Cuánto le costó al Perú este informe que se burla del país al soslayar la información sobre la gran corrupción en el Gobierno que le expusieron tanto el Congreso como la Fiscalía? Se interrogó la exlegisladora Martha Chávez al lamentar que la OEA pone a Castillo como víctima del ‘racismo”. 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *