DESTACADASPERÚSALUD

GRIPE AVIAR: RECOMIENDAN COMPRAR POLLO Y PAVO CONGELADO

Jefe de Senasa, Miguel Quevedo, afirma que el contagio de este virus no se transmite por el consumo de los animales ni los huevos; pero sí insisten en hervir bien las carnes, lavarse las manos y no acercarse a los animales muertos

 

la población no debe tener temor de consumir pollos o aves de corral, entre ellos el pavo, debido a que el contagio de este virus no se transmite por el consumo de los animales ni los huevos

El jefe nacional de Senasa, Miguel Quevedo, recomendó adquirir pollo y pavo congelado ante la alerta de emergencia sanitaria por la gripe aviar en el Perú, aunque adelantó que la enfermedad “ya está bajando”.
El funcionario aclaró que la población no debe tener temor de consumir pollos o aves de corral, entre ellos el pavo, debido a que el contagio de este virus no se transmite por el consumo de los animales ni los huevos, comentó en una entrevista a una emisora capitalina.
Los expertos refieren que los síntomas de la gripe aviar pueden comenzar en un plazo de dos a siete días desde la infección, según el tipo. En la mayoría de los casos, los síntomas se asemejan a los de la influenza convencional, como tos, fiebre, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza y falta de aire.
Algunas personas también tienen náuseas, vómitos o diarrea. Además, en algunos casos, una infección leve en el ojo (conjuntivitis) es el único indicio de la enfermedad
Prevenir es lo mejor
Lavarse las manos es una de las formas más simples y efectivas de prevenir todo tipo de infecciones, también se recomienda usar agua caliente y jabonosa para lavar las tablas de cortar, los utensilios y todas las superficies que hayan entrado en contacto con carne de ave cruda.
Cocinar bien el pollo hasta que sus jugos estén transparentes y hasta que alcance una temperatura interna mínima de 74 grados centígrados, también evitar comer huevos crudos o mal cocidos.
En esa línea, Quevedo informó que en la costa del país al menos 14 mil pelícanos murieron a causa de la influenza aviar. Señaló que el virus ingresó al Perú por el norte y se fue desplazando hacia el sur; debido al recorrido de las aves migratorias. Por lo tanto, Lima, Ica y Arequipa son las que exhiben más aves muertas.
El riesgo de estar cerca de las aves muertas
Por su parte el médico infectólogo Juan Carlos Celis, jefe de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Loreto y presidente de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales, explicó que el mal es una gripe de las aves, fundamentalmente aves silvestres migratorias afectando especialmente a los patos silvestres que son los principales portadores.
Celis advirtió que el riesgo es para las personas que están cerca de las aves vivas o fallecidas con gripe aviar, pero “las personas no se infectan comiendo pavo al horno, pollo asado, frito o sancochado, es decir, lo normal”, expresó.
La alerta inició el pasado martes 29 de noviembre, cuando fueron detectados decenas de pelícanos muertos en las playas de Huarmey. Diez días antes, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú confirmó un brote de la influenza aviar H5N1 en pelícanos de las playas de Paita, en la región Piura.
Sin embargo, Miguel Quevedo, expresó que existe un riesgo latente de que el virus se extienda entre las aves domésticas que viven cerca del litoral.
Las autoridades de Salud pusieron a disposición de la ciudadanía la línea telefónica 113 –opción 3-  de Senasa para reportar aves muertas o enfermas, y si las personas tienen dudas sobre su salud.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *