DESTACADASGOBIERNOPERÚ

NOMBRAN JEFE DE LA DINI A EXGENERAL QUE FUE VINCULADO AL MOVADEF

El colmo. La información estratégica y de seguridad nacional se encuentra ahora en manos de un exmilitar que en el pasado reciente fue vinculado al Movadef (grupo de fachada de Sendero Luminoso). Se trata del general EP en situación de retiro Wilson Barrantes Mendoza, quien hoy fue designado por Pedro Castillo Terrones como el nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

Barrantes reemplaza en el cargo a José Fernández Latorre, quien cumple una orden de detención preliminar, al haber sido incluido en las investigaciones fiscales por el caso Petroperú.

Lo extraño de esta situación es que el nombramiento de Barrantes se concretó, pese a que hace un mes declaró que ya el año pasado Castillo le había ofrecido conducir la DINI; pero- según afirmó- no aceptó el cargo porque Bruno Pacheco y Beder Camacho le pidieron que pagara 200,000 soles mensuales a cambio de su designación.

“Viene a esta cita conmigo este Beder Camacho que tiene un encargo del presidente. Me comienzan a decir que ese cargo iba a costar 200,000 soles. Entonces, a ese coj… le dije si me quieren poner y yo lo conozco al presidente, ¿qué mie… tengo que pagarte? Hasta cuando él me dice 200 mil. Le digo, ¿qué? Yo le hablo de 200 mil soles porque él me dice 200 mil. Y él me dice sí, todos los meses”, indicó en esa oportunidad Barrantes Mendoza.

CON EL MOVADEF

Sin embargo, los cuestionamientos a  Barrantes se circunscriben solo a sus vínculos con las altas esferas del poder. En realidad, él es criticado por su cercanía al Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), tal como lo reveló en su momento una investigación realizada por el diario El comercio.

De acuerdo con el reportaje, el actual jefe de la DINI fue ponente en eventos organizados por el Movadef entre el 2017 y 2018 en donde habría asegurado- entre otras cosas- que en el país no existió el terrorismo y sólo hubo una guerra interna.

“En más de una oportunidad hemos planteado como definición, que no es nuestro, es harto conocida, que reconciliar es reconstruir el tejido social roto por la guerra interna en este país, como es cualquier otro país ¿Y cómo se reconstruye? Para nuestro punto de vista es través de amnistías generales, indultos y reparaciones”, dijo en un evento del Movadef registrado el 10 de enero del 2018.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *