DESTACADASPERÚSALUD

PERÚ: CONFIRMAN APARICIÓN DE NUEVOS LINAJES DE COVID 19

El Instituto Nacional de Salud ha detectado la presencia de los linajes XBB, BQ.1, y DJ.1 en muestras respiratorias tomadas en las últimas semanas, gracias a un seguimiento exhaustivo del comportamiento de las variantes de SARS-CoV-2 en todas las regiones del Perú desde el 2021.

 

Sin embargo, son sublinajes que, según evidencias, no poseen mayor riesgo de severidad

 

El equipo de vigilancia genómica de la institución es el que ha identificado la circulación de linajes descendientes de la Variante de Preocupación (VOC) Ómicron.
Linaje BQ.1
Son los sub-linajes BQ.1 (coloquialmente llamado Typhoon), BQ.1.1 (conocido como Cerberus) y sus descendientes, los sublinajes de BA.5 con mutaciones adicionales. Han sido detectados en 65 países según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Actualmente, constituyen la mayor parte de las muestras en los EEUU.
Es posible que sus mutaciones les confieran una ventaja al tener mayor escape inmune, pero no hay datos que sugieran una mayor severidad. Según la OMS, no debería tener mayor impacto sobre la protección de las vacunas para enfermedad severa.
Linaje XBB 
También se detectó la presencia del linaje recombinante XBB (coloquialmente “Gryphon”) y sus descendientes, que son producto de la recombinación de dos sub-linajes Ómicron: BA.2.10.1 y BA.2.75.
Este grupo ha cobrado importancia epidemiológica a nivel mundial debido a que han causado un incremento significativo de casos en el sudeste asiático (principalmente Singapur, Bangladesh e India), y presentan una mayor tasa de reinfecciones.
Estos linajes han sido identificados en al menos 42 países, incluyendo Chile y Argentina. Sin embargo, no se ha visto un incremento de muertes u hospitalizaciones. Por otro lado, se ha observado que los sueros de pacientes previamente infectados no logran neutralizar a estos linajes, lo que implica una gran capacidad de evasión inmune de XBB.
Linaje DJ.1
Recientemente, el sistema internacional de linajes PANGO, ha reconocido un nuevo linaje descendiente de Ómicron al que ha denominado DJ.1, cuya mayoría de muestras ha sido detectada en Iquitos-Perú, además de circular en Colombia, Chile y EEUU.
Este linaje desciende del BA.5.1.25, el cual representa un porcentaje importante de las muestras secuenciadas por el INS desde fines de setiembre del 2022.
Aún no se tiene evidencia de que este linaje produce mayor escape inmune, aunque no se ha observado asociación con un aumento de casos severos.
No obstante, no existe mayor evidencia de que estos sublinajes posean un mayor riesgo de severidad comparado con los descendientes previos de Ómicron. La OMS recomienda monitorizarlos cercanamente.
¿Cómo enfrentar los nuevos linajes? 
Ante la aparición de nuevos linajes descendientes de Ómicron, debemos evitar que continúe la cadena de transmisión de covid-19, en primer lugar.
Luego, completar el esquema de vacunación e incentivar las medidas preventivas básicas, como mantener los ambientes ventilados y usar mascarilla en caso presentemos síntomas respiratorios.
El INS continuará con la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 reportando semanalmente los resultados de la misma. Mientras tanto, el Ministerio de Salud anunció esta tarde el inicio de la quinta ola en el Perú, ante el incremento sostenible de contagios, hospitalizaciones y fallecidos por el covid-19.
César Munayco, director general de la Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, precisó que esta quinta ola se confirma tras la evaluación epidemiológica realizada a nivel nacional.
El aumento se ha dado en 24 de las 25 regiones del país, no solo rápido y sostenido de casos, sino también de hospitalizados y un número moderado de fallecidos.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *