DESTACADASENTREVISTASPERÚ

JORDAN: “QUIEREN CONVERTIR A CASTILLO EN HEROE PARA LIBERARLO”

General ( r) PNP afirma que seguidores y cómplices inventan la narrativa de que el exmandatario ha sido vacado arbitrariamente para manipular a los sectores menos informados; señala que en las protestas se ve “una mano internacional” y exige a Boluarte decisión para enfrentar la injerencia del eje castrochavista.

 

Le permitieron dar un mensaje, y eso es malo, porque él ha dicho que sigue siendo Presidente y los sectores más atrasados creen que lo tienen de rehén

 

El general (r ) Alberto Jordán Brignole lamentó que algunos de sus seguidores y cómplices intentan convertir en ‘héroe’ al imputado por corrupción y golpista   Pedro Castillo Terrones, inventando la narrativa de que “ha sido vacado arbitrariamente por la derecha” con el fin de manipular a la población menos informada y buscar que lo liberen.
Lo peor –según el exjefe policial- es lo que ocurrió ayer cuando en plena audiencia, se le permitió hacer una proclama para convocar a una movilización criticando a las Fuerzas Armadas y Policiales. “Le permitieron dar un mensaje, y eso es malo, porque él ha dicho que sigue siendo Presidente y los sectores más atrasados creen que lo tienen de rehén. Esta situación es alarmante y peligrosa”, explicó.

 

 

López Obrador, Petro y Arce se pronuncian a favor de Cristina Fernández de Kirchner | Datos-Bo

La estrategia torpe de Castillo no solo afecta a sus aliados y cómplices locales, sino también a los países del eje chavista

 

“La presidenta está a tiempo de dar un mensaje firme al país para aclarar que Castillo ha cometido delitos que atentan contra la Constitución, las leyes y la democracia, por intentar cerrar el Congreso y destruir las instituciones de justicia, ante los cual es necesario restablecer el orden”, enfatizó.
Castillo ni sus seguidores y cómplices calcularon lo que iba a pasar con ellos y el país “porque estaban seguros que no lo iban a vacar, pero ahora ven que sus planes se han caído; y para salvar del suicidio político al exmandatario y salvarse ellos, intentan nuevas explicaciones como la de convertirlo en héroe, una estrategia en la que se ve ‘una mano internacional’”. 

Perú: Castillo detenido en sede policial donde está Fujimori - Los Angeles Times

“La estrategia torpe de Castillo no solo afecta a sus aliados y cómplices locales, sino también a los países del eje chavista que lo protegen como es el caso de los gobiernos de Argentina, Colombia, Bolivia, México y Venezuela”, agregó.

 

“Firmeza frente a la injerencia extranjera”   

 

Jordán señaló que la estrategia de los cómplices del hoy preso presidente, como lo piden Bermejo, Cerrón y Bellido, “es que lo pongan en la embajada de México, aunque creo que eso no sucederá. El Gobierno de Boluarte, a través de la Cancillería, debe ser más firme para impedir la injerencia de esos países en los asuntos del Perú” 
Y para el exjefe policial, el Ejecutivo debe empezar por retirar del Perú al embajador de Cuba, el agente de inteligencia Rafael “El Gallo” Zamora, quien junto con otros agentes de su país y de Venezuela, tendrían mucho que ver con los actos de violencia que se registran en distintas regiones. “En este aspecto, Boluarte está jugando y no es ni fría ni caliente, no hay decisión”.  

Crisis en Perú: manifestantes exigen nuevas elecciones y la presidenta Boluarte sopesa convocarlas - BBC News Mundo

En este aspecto destaca que los países bajo la órbita del castrochavismo, creyeron que el Perú no iba a responder frente al comunismo, y ahora ellos quieren recuperar espacios para lograr sus objetivos. “Si los gobiernos del Socialismo del Siglo XXI pierden el Perú  es una mala señala para su proyecto continental, y eso no lo pueden permitir”. 
Ante la evidente injerencia del castrochavismo y sus agentes, Jordán recomendó a la Presidente estar en comunicación permanente con los jefes de la Dirección Contra el Terrorismo para que la asesore en cómo identificar los problemas más álgidos, las fuerzas que actúan contra el país y cómo evoluciona la crisis, a fin de formular una estrategia de control y seguridad para restablecer la paz.

 

Reconocimiento a la Policía Nacional  

“Si el solo hecho de que a Castillo fue capturado por su escolta, tras los pronunciamientos de rechazo de todas las instituciones como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial, es un gran prestigio para la Policía Nacional y tiene repercusiones internacionales”.  
Gran parte de los problemas que hoy afectan al país –dice- es responsabilidad del Congreso de la República porque permitieron que Castillo y sus cómplices avanzarán en sus planes de desestabilización del país.

Dina Boluarte: La ira de los manifestantes pone a prueba la resistencia de la nueva presidenta de Perú | Internacional | EL PAÍS

“Porque al expresidente no le interesaba la reactivación económica ni sacar adelante al Perú, sino que durante los casi 16 meses que estuve en Palacio los utilizó para ir a las regiones a timar, engañar, ofrecer y así hacerse de un clientelaje político que lo respalde. Muchos de ellos, mediante el engaño y la manipulación, hoy salen a las calles.” 
Sin embargo, a pesar de que la Policía Nacional obtuvo triunfos contra el terrorismo y la delincuencia, los últimos gobiernos legalmente le ataron las manos, recortándole funciones que incluso se las dieron al serenazgo, aparte de no darle armas no letales y la logística necesaria para enfrentar acciones de violencia como las que ocurren hoy.  
Jordán lamenta que muchos políticos utilicen a la PNP como una válvula de escape  de los gobiernos corruptos, y no les preocupe que un agente en una acción para salvaguardar el orden público, mate porque al final el responsable no es el Presidente. A los oficiales y al personal los botan, los enjuician y ellos mismos tienen que buscar a sus abogados para salvarse si es que no llegan a la cárcel.  
Él fue uno a los que les tocó vivir esta situación, durante el llamado “Moqueguazo” cuando se negó a emplear las armas frente a una muchedumbre. En la refriega no hubo muertos pero fue sentenciado a 18 meses de una reparación de 10 mil soles. Recuerda que él mismo tuvo que buscar y pagarse su abogado, pero lo repusieron en la institución seis años después. (BHG)

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *