General

MINISTRO TELLO: ESTADO APLICA PRINCIPIO DE AUTORIDAD FRENTE A VIOLENTISTAS

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello Alfaro, explicó ayer que, ante la situación que se vive en algunas jurisdicciones del país, el Estado, aplicando el principio de autoridad, está poniendo orden mediante medidas claras y contundentes para hacer frente a los violentistas.

 

 

Ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello. ANDINA/Difusión

los derechos de unos terminan donde empiezan los derechos de los demás. Eso tiene que ser claro y se llama principio de autoridad

En ese marco, en entrevistas con medios de comunicación, precisó que se han hecho coordinaciones con las principales instituciones y poderes del Estado, a través del Consejo del Estado; y con las Fuerzas Armadas, en el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, procediendo como corresponde, para poner orden en el país.
Dijo que, si bien algunos sectores en la calle piden el cierre inmediato del Congreso o el adelanto de elecciones, eso no está bien, porque estamos en un estado de derecho.
Afirmó que se ha propuesto el adelanto de elecciones y que el Congreso y el Ejecutivo están en ese proceso, que tiene que darse con una reforma política para que los peruanos podamos transitar hacia una mejora.
Comentó además que el mandato constitucional de la presidenta Dina Boluarte es hasta el 28 de julio de 2026, sin embargo, hay un talante democrático en sintonizar con la ciudadanía y en ese marco se está planteando el adelanto de elecciones.
Sobre el estado de emergencia, dijo que todos los ciudadanos tienen sus derechos garantizados y por esa razón, precisamente, se dictó esta medida.
Anotó que en aquellos lugares donde no hay ningún problema, todo seguirá normal; donde hay situaciones complicadas, interviene la policía y mantiene la calma, con ciertas restricciones; pero en los lugares donde hay violentismo, afectando la propiedad privada y pública, o atacando a las personas y obligando a protestar, interviene la policía y, de ser el caso, las Fuerzas Armadas y, si fuera necesario, se declararía la inamovilidad o toque de queda.
“Estado de derecho, porque los derechos de unos terminan donde empiezan los derechos de los demás. Eso tiene que ser claro y se llama principio de autoridad”, refirió.
Informó además que se están generando espacios de diálogo para concertar determinados puntos de las agendas locales, que se pueden viabilizar a través de los sectores del Ejecutivo. “Porque la voluntad de la presidenta Dina Boluarte es tener despachos abiertos, escuchar las necesidades y atenderlas de inmediato”, sostuvo.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *