DESTACADASECONOMÍAMUNDO

ECUADOR: LASSO PROPONDRÁ A BIDEN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON EEUU

El presidente ecuatoriano viaja a Washington para entrevistarte con su homólogo estadounidense, al que además pedirá apoyo en la lucha contra el narcotráfico. “Creo que es justo compartir la factura”, resumió.

 

La idea es posicionar el nombre del Ecuador, un país que respeta la democracia e independencia de poderes, y que tiene el apoyo para enfrentar los problemas de seguridad

 

“Estamos iniciando nuestro viaje a Washington donde tendremos la visita en la Casa Blanca al presidente Joe Biden Trataremos temas relativos a democracia, economía y seguridad”, dijo el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, al partir ayer domingo (18.12.2022) desde el aeropuerto de la ciudad costera de Guayaquil. Lasso aseguró que también va a Estados Unidos a explorar la posibilidad de discutir un tratado bilateral de libre comercio.
El presidente ecuatoriano también pidió a Estados Unidos apoyo en la lucha contra el narcotráfico. “Creo yo que es justo compartir la factura”, dijo el mandatario a los periodistas poco antes de partir. Su gobierno estima que se requieren unos 5.000 millones de dólares para afrontar la crisis de inseguridad en Ecuador que llevó incluso a declarar el estado de excepción en Guayaquil en Agosto.
“Si bien es cierto (que) la confrontación, la batalla se realiza aquí, en el Ecuador, los beneficiarios no son solo los jóvenes y niños ecuatorianos sino también jóvenes y niños de Estados Unidos”, añadió.
El gobierno de Lasso ya había manifestado la “necesidad de un apoyo” al asesor de Biden para las Américas, Christopher Dodd, y al secretario de Seguridad Interior estadounidense, Alejandro Mayorkas, quienes visitaron Quito en los últimos días.
La visita de trabajo que efectuará Lasso incluye también reuniones con altos representantes de instituciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Agencia de Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAid), entre otros, informó la Secretaría General de Comunicación.
Lasso también indicó que se reunirá con representantes de entidades multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
“Hay mucho que agradecer a los organismos multilaterales”, añadió Lasso tras destacar que hace pocos días el FMI aprobó la entrega del último desembolso de 700 millones de dólares, de un crédito contratado en 2020 por 6.500 millones.
La agenda oficial del mandatario también incluye reuniones con empresarios y diálogos con centros de pensamiento destacados de Estados Unidos.
“La idea es posicionar el nombre del Ecuador, un país que respeta la democracia e independencia de poderes, y que tiene el apoyo para enfrentar los problemas de seguridad”, agregó.
Recordó, por otra parte, que Ecuador es el único país de América Latina que no tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, por lo que ese tema tendrá prioridad en su vista al país norteamericano. “Esto es importante no solo en materia económica sino para evitar los flujos migratorios creando empleo aquí”, sostuvo el gobernante.
“Este será un tema que trataremos y abordaremos de la manera más frontal y directa”, afirmó.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *