DESTACADASMUNDOPOLÍTICA

DESUBICADO: AHORA AMLO DICE QUE EEUU MANDA EN POLÍTICA INTERNA DEL PERÚ

insiste en señalar que la oligarquía peruana  sacó a Castillo Terrones, y que Washington,  que siempre habla de democraciano pidió que se respetara al presidente electo de manera democrática

 

el gobierno de Estados Unidos, que siempre habla de democracia, en este caso, en vez de pedir que se respetara la voluntad del pueblo, que se respetara al presidente electo de manera democrática, lo que hacen es que avalan toda la maniobra truculenta para destituir al presidente

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que Estados Unidos respalde al nuevo gobierno de Perú, al asegurar que Washington “juega un papel muy destacado en la situación política de Perú, por lo que le pedirá al presidente Joe Biden abandonar la “Doctrina Monroe” que llama a EU a intervenir en estados extranjeros.
 “Lamento mucho que el gobierno de Estados Unidos, que siempre habla de democracia, en este caso, en vez de pedir que se respetara la voluntad del pueblo, que se respetara al presidente electo de manera democrática, lo que hacen es que avalan toda la maniobra truculenta para destituir al presidente”, señaló Andrés Manuel López.
Asimismo, criticó la frase que suelen utilizar los estadounidenses para referirse a su país, que al llamarlo “América” engloba según él a todo el continente, y no como simplemente Estados Unidos, preguntó: “¿Qué pasó, presidente Biden? Con todo respeto, América somos todos”.
Durante la Mañanera realizada en el estado de Quintana Roo, el mandatario recalcó que América es Guatemala y es Belice, además de que es México y el Perú, por lo que dijo, es necesario avanzar en cambiar el modismo y citó una canción de Juan Gabriel para ello: “Que es más fuerte la costumbre que el amor, esa política lleva dos siglos, la política o la doctrina Monroe de América para los americanos”.  
AMLO reitera que Perú hizo un golpe de Estado
López Obrador recordó que ayer (el miércoles) llegó a México la familia del expresidente de Perú, Pedro Castillo: “Ya está en el país la esposa del presidente destituido de Perú, Lilia Paredes con sus dos hijos, Arnold y Alondra Castillo. El presidente Pedro Castillo está detenido. Ya están con nosotros y son bienvenidos a México y aquí los vamos a cuidar, lo demás es un asunto del Perú”.
En ese sentido, insistió que lo que ocurrió con el entonces presidente Castillo es un golpe de Estado realizado por parte de la oligarquía peruana, por lo que instó a llevar a cabo elecciones extraordinarias para que el país recupere la estabilidad política.

 

“Ya dejemos al Perú no nos vayan a declarar a nosotros también personas non grata…”

 

 

“Que sea el pueblo que decida cómo es la democracia. Pero ‘como tengo secuestrado al Congreso’, la oligarquía, el conservadurismo tiene el control del Congreso y los medios de información, ‘¿para qué convocar elecciones?, o convoquemos elecciones para 2025’, y mientras, ¿el sufrimiento de la gente?”
“Es muy doloroso que haya muertos, porque sacan a la policía, sacan al Ejército, dicen que yo no estoy tomando en cuenta el golpe de Estado, pero pensando que el que dio el golpe de Estado fue Pedro Castillo, Castillo no sacó a la policía, al Ejército, es más, ellos sabían perfectamente que el Ejército no estaba con Castillo, estaba con los que mandan indebidamente el Perú”, dijo AMLO.
Finalmente Andrés Manuel López Obrador llamó a que intervenga la Organización de Estados Americanos (OEA) con diálogo en Perú y que la comisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pueda reunirse con Pedro Castillo, quien continúa preso en el país sudamericano.
“Ya dejemos al Perú no nos vayan a declarar a nosotros también personas non grata”, culminó López Obrador con su conferencia.
Además de referirse nuevamente al gobierno y a la situación que enfrenta el Perú, AMLO se mostró inconforme con su homólogo estadounidense, Joe Biden, por recibir al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelenski, con un mensaje de Twitter en el que Biden escribió: “America welcomes you, Mr. President” (América le da la bienvenida, señor Presidente).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *