ACTUALIDADDESTACADASPERÚ

LIMA: INAUGURAN MONUMENTO A GUISEPPE GARIBALDI “HÉROE DE DOS MUNDOS”

El embajador de Italia en el Perú, Giancarlo María Curcio, acompañado por el alcalde de la Municipalidad de San Borja, Alberto Tejada Noriega, inauguró un busto dedicado al “Héroe de los Dos Mundos,  Giuseppe Garibaldi (Niza, 4 de julio de 1807 – Caprera, 2 de junio de 1882), quien en 1851 también obtuvo la ciudadanía peruana.

 

 

Garibaldi, vivió y combatió en Italia y en Sudamérica, para la libertad de los pueblos, contribuyendo a la unidad de Italia y justamente estuvo antes en Perú dos años como comandante de barcos. Residió en Tacna, Chincha, Callao y Lima, siempre uniendo a las dos naciones

 

La escultura, realizada en bronce fundido por el conocido artista peruano Camulfo Vivanco, fue colocada a lo largo de la céntrica Av. de Los Próceres, para conmemorar en San Borja, las históricas gestas del líder que además de unir a Italia logró, hace casi 200 años, hacer indisoluble el vínculo entre Italia y Perú.
Garibaldi escribió en sus memorias que “el Perú siempre permaneció en mi corazón”. La inauguración del busto celebró, una vez más, el amor del líder italiano por la tierra que lo acogió después del final de la República Romana (1851-1852) y les permitió redescubrir la energía para completar, unos años más tarde, el sueño del risorgimento italiano.
La ceremonia, particularmente emotiva, contó con la presencia de varias personalidades peruanas, entre ellas la directora general de Europa del Ministerio de Relaciones Exteriores, embajadora María Teresa Merino de Hart, representantes calificados de la comunidad italiana residente, así como el abogado Alessandro Del Dotto, asesor especial del presidente de la Región Toscana, donde, en la isla de Caprera, descansan los restos del “Héroe de los Dos Mundos”.
Asimismo, el agregado de Defensa de Italia, Giuliano Biggi y el cónsul de Italia, Paolo Tonini, entre otras personalidades.
Curcio señaló que el “Héroe de los Dos Mundos”, Garibaldi, vivió y combatió en Italia y en Sudamérica, para la libertad de los pueblos, contribuyendo a la unidad de Italia y justamente estuvo antes en Perú dos años como comandante de barcos. Residió en Tacna, Chincha, Callao y Lima, siempre uniendo a las dos naciones”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *