DESTACADASMUNDO

ESTADOS UNIDOS REAFIRMA ALIANZA MILITAR CON MARRUECOS

En un comunicado de la Casa Blanca, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, firmó hace pocos días la Ley de Presupuesto de Defensa para el año fiscal 2023 de 858 mil millones de dólares (el presupuesto más alto en la historia del país) conocida como la Ley de Autorización de Defensa Nacional “National Defense Authorization Act”.

 

Marruecos acogerá el ejercicio militar African Lion 2023

este ejercicio militar es considerado uno de los más importantes a nivel mundial y cuenta con el mayor despliegue militar del ejército estadounidense fuera de su territorio. Contando con la participación de muchos países aliados, el “León Africano”

 

En dicha Ley, la cuestión del Sáhara marroquí obtuvo una nueva victoria de suma importancia ya que NO incluye ninguna “restricción” para fortalecer la cooperación militar y de seguridad marroquí-estadounidense, al tiempo que mantiene oficialmente al ejercicio, “African Lion 2023”, en el Reino de Marruecos.
Cabe señalar, que este ejercicio militar es considerado uno de los más importantes a nivel mundial y cuenta con el mayor despliegue militar del ejército estadounidense fuera de su territorio. Contando con la participación de muchos países aliados, el “León Africano” tendrá lugar entre el 15 de mayo y el 18 de julio del año 2023
Por ello y a pesar de los diversos intentos de los lobbies conocidos por sus posiciones anti-Marruecos para que los Estados Unidos de América pueda cambiar de país, Washington confirma que dichos ejercicios se realizaran en suelo marroquí tal como ha sucedido en los últimos años.

Morocco to host 'African Lion 2023' military exercise – Assahifa

En este contexto, la página web oficial del Ejército de los EE. UU. subraya que “los ejercicios se llevan a cabo en Marruecos, ya que es un socio de los Estados Unidos en la organización y realización de estos ejercicios, mientras que otros ejercicios se llevarán a cabo en otros cuatro países africanos, que son Túnez, Senegal, Ghana y Yibuti”.
La ausencia de restricciones en la ley en materia de cooperación con Marruecos indica el fuerte impacto del reconocimiento por parte de EE.UU. de la soberanía marroquí sobre el Sáhara el 10 de diciembre de 2020, y confirma también el carácter vinculante y permanente de este reconocimiento ya que no es una iniciativa personal del expresidente Donald Trump, como decían los del frente Polisario, sino que representa la posición del Estado norteamericano.
De otro lado, se confirma que Marruecos es un país estable, confiable, influyente en el ámbito internacional, que brinda seguridad y es una apuesta por la paz: las importantes citas internacionales en su territorio como la reunión ministerial de la Coalición Internacional contra Daesh, las conversaciones de paz en el Diálogo Inter-libio, la COP-22 o el Foro Global de la Alianza de Civilizaciones, son ejemplos importantes.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *