DESTACADASECONOMÍAPERÚ

8 PROYECTOS DE SANEAMIENTO SE EJECUTARÁN EN EL CORREDOR MINERO DEL SUR

Como parte de los compromisos asumidos con las comunidades del corredor minero del sur, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) iniciará este año la ejecución de ocho proyectos de agua potable y saneamiento rural en las provincias de Chumbivilcas, Espinar y Paruro, en Cusco.

 

demandará un monto de 62 millones 830,267 soles

Su realización demandará un monto de 62 millones 830,267 soles, que permitirá dotar de servicios básicos de calidad a más de 6,700 pobladores de los distritos de Livitaca, Llusco, Quiñota y Colquemarca, en Chumbivilcas; de Alto Pichigua, en Espinar; y de Paccaritambo, en Paruro.
Este paquete de obras ya cuenta con un financiamiento inicial de 15 millones 723,296 soles, establecido en la ley de presupuesto del 2023, lo que posibilita al Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR) del MVCS comenzar los trabajos de manera progresiva este 2023.
El plazo para culminar cada una de ellas oscila entre los 6 y 12 meses, estando proyectada su puesta en operatividad el 2024, en favor de las comunidades del ámbito de influencia minera.
Entre los que se desarrollarán en Espinar, en el distrito de Alto Pichigua, están el mejoramiento del servicio de agua en el sector Lliptamayo de la comunidad de Ccahuaya, y la instalación de saneamiento básico en los sectores de Chipta y Dique. 
Estas dos intervenciones superarán los 17 millones y beneficiarán a más de 1,400 personas.
Paruro
Asimismo, en la provincia de Paruro se mejorará y ampliará el sistema de agua y saneamiento para 15 localidades del distrito de Paccaritambo con una inversión de 20.3 millones de soles y brindará calidad de vida a más de 2,300 habitantes.
Finalmente, en Chumbivilcas, el MVCS instalará agua y saneamiento en seis comunidades de Llusco; implementará estos servicios en la comunidad de Chilloroya, en Livitaca; e instalará unidades básicas de saneamiento en la comunidad de Pallpa, en Quiñota.
También mejorará y ampliará servicios básicos en los distritos de Colquemarca (Ahuichanta) y Capacmarca (Huascabamba). Todos ellos demandarán más de 28 millones de soles y atenderán a 3,000 personas.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *